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Adif saca a licitación la adaptación de 13 túneles para la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza por 30 millones de euros

Uno de los túneles que se adaptarán para la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza. / E. S.

Algeciras/El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha sacado a licitación por 29.673.910,87 euros (IVA incluido) la adaptación de los gálibos de 13 túneles entre Córdoba y Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real) -siete de ellos en Despeñaperros- para la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza. Se trata del primero de los grandes contratos que se licitan en el tramo sur, entre Algeciras y Madrid, y obligará a cortar el tráfico de mercancías ocho meses y medio. Este proyecto no tiene afección para los viajeros, ya que la línea de pasajeros Algeciras-Madrid discurre desde Córdoba por otra línea por el trazado de alta velocidad Sevilla-Madrid.

Los túneles que se adecuarán para que puedan pasar por ellos los camiones en las plataformas de los trenes son los de Venta de Cárdenas 1, 2, 3 y 4; Las Correderas 1, 2 y 3 -estos siete en Despeñaperros, el primero en la provincia de Ciudad Real y el resto en Jaén-, Santa Elena, Calancha,Vilches, Espeluy, y Andújar, también en Jaén, y Montoro, en la provincia de Córdoba. El plazo estimado para la ejecución de las obras es de 13 meses. La longitud total del conjunto de los túneles supera los 3,5 kilómetros. El de Andújar es el más largo con 1.024 metros.

En estos túneles se abordarán actuaciones en la infraestructura, como la ampliación de sección de túneles y rebajes de plataforma, y en la superestructura, con la renovación de traviesas, carriles y balasto, así como drenajes y trabajos de electrificación.

Con esta nueva inversión, que se suma a la reciente adjudicación de los trabajos de adaptación de túneles y pasos superiores entre Madrid y Zaragoza por 78 millones de euros, ya son más de 315 los millones de euros movilizados en el proyecto, en torno al 65% de los 468 millones de euros previstos por el Ministerio de Transportes.

Los túneles en los que se llevarán a cabo los trabajos de adaptación.

Objetivo: incrementar la cuota modal del ferrocarril

Con estas inversiones, el Ministerio pretende impulsar el incremento de la cuota del transporte ferroviario, tanto en la rama central del Corredor Mediterráneo como del Atlántico. Además, reforzará la intermodalidad en la Península Ibérica con los tráficos entre Europa y Marruecos. Para ello, considera que la puesta en marcha del servicio de la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza será determinante. En su itinerario, entre el Puerto de la Bahía de Algeciras y la terminal de Zaragoza Plaza, se actuará sobre 174 estructuras: 43 túneles y 131 pasos superiores.

En este segundo semestre del año, está prevista la licitación de las obras de adaptación de gálibos en todo el trayecto entre Madrid y Algeciras, valorados en total en 126,3 millones de euros, según los datos expuestos por el ministro de Transportes, Óscar Puentedurante su visita del pasado mes de febrero a Algeciras. Además, se abordará la contratación de los trabajos de ampliación de vías hasta los 750 metros en 11 estaciones para reforzar la eficiencia y competitividad del trayecto, y las labores de consolidación de la ladera de Almargen (Málaga), donde se renovará plataforma y vía en 7 kilómetros en una actuación que mejorará la operatividad de la infraestructura para todos los tráficos del tramo Bobadilla-Algeciras. Las inversiones incluyen la implantación del Bloqueo Automático Banalizado (BAB) entre Guadalajara y Calatayud -ya contratada-, un sistema que garantiza la distancia entre trenes mediante señales.

Se subirán 360 camiones diarios al tren

Por el itinerario Algeciras-Zaragoza circularán seis trenes diarios (tres por sentido) con camiones con origen/destino Marruecos, a los que se suman dos trenes diarios (uno por sentido) desde Huelva a Zaragoza, con camiones con origen/destino Canarias y entorno de Huelva; y otros cuatro trenes diarios (dos por sentido) Sevilla-Zaragoza, con camiones con origen/destino Puerto de Sevilla y Andalucía.

De esta forma, diariamente, se realizarán aproximadamente 12.000 kilómetros en tren y se transportarán unos 360 camiones en este itinerario, evitando 360.000 kilómetros de circulación de camiones en carretera al día.

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