Aesba reitera su petición de un fondeadero exterior en la Bahía de Algeciras tras el choque de dos buques en el Estrecho

La asociación alerta del peligro que supone que las embarcaciones estén al pairo y maniobren sin tener espacios adecuados

Dos buques colisionan en el Estrecho de Gibraltar y provocan un vertido de 500 metros cúbicos de parafina

Los daños producidos en el 'Southern Puma' tras el choque.
Los daños producidos en el 'Southern Puma' tras el choque. / E. S.

Algeciras/La Asociación de Empresas de Servicios de la Bahía de Algeciras (Aesba) ha hecho pública su seria preocupación tras el choque, en la madrugada del pasado viernes, entre los buques Southern Puma y Louisa Bolten en las aguas del Estrecho de Gibraltar, que causó un derrame de unas 500 toneladas de parafina. Aesba reitera tras este accidente los riesgos que suponen los buques fondeados o a la deriva en la vía marítima del Estrecho y recuera que ha alertado durante años sobre la falta de regulación en los espacios de fondeo, una situación que ha incrementado el riesgo de accidentes y vertidos que amenazan tanto la seguridad de la navegación como el medio ambiente.

La entidad señala que aunque la cantidad de parafina derramada ha sido contenida, y que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras ha llevado a cabo operaciones de limpieza y supervisión para evitar mayores daños ambientales.

José Antonio Fernández Viñas, presidente de Aesba, reitera la importancia de crear un fondeadero exterior en la Bahía de Algeciras, una demanda que la asociación lleva años presentando sin una respuesta efectiva. Fernández Viñas declaró: “Este incidente subraya el riesgo que implica tener buques maniobrando sin espacios adecuados. La creación de un fondeadero exterior reduciría el riesgo de colisiones y mejoraría la seguridad medioambiental en la Bahía y el Estrecho”.

El ex presidente de Aesba, Manuel Piedra, firme defensor del fondeadero exterior, siempre ha destacado que" permitir que los buques drifteen o permanezcan al pairo sin controles adecuados en el Estrecho es una práctica peligrosa que pone en jaque tanto a las tripulaciones como a las operaciones comerciales y al entorno natural de la bahía". Piedra ha sido una voz activa en señalar que el drifteo de embarcaciones sin zonas de anclaje seguras "aumenta los riesgos de accidentes con consecuencias potencialmente graves para la región".

Aesba recuerda que la creación de un fondeadero exterior en la Bahía de Algeciras ha enfrentado diversos obstáculos, tanto a nivel administrativo como por falta de voluntad política. "Esta infraestructura requeriría el apoyo por parte de las autoridades españolas, incluyendo aquellos municipios que se oponen por motivos estéticos, dada la localización y naturaleza del Estrecho de Gibraltar como punto estratégico", indica la asociación, que urge a las autoridades nacionales y locales a priorizar esta cuestión en su agenda, "garantizando un espacio seguro para el anclaje y maniobra de buques, una solución que protegería no solo la seguridad marítima, sino también la salud ambiental de la Bahía de Algeciras y sus áreas colindantes".

Aesba informa de que continuará impulsando estas demandas "en colaboración con todos los sectores afectados y las autoridades pertinentes, abogando por medidas concretas que reduzcan los riesgos en el Estrecho y garanticen un entorno seguro y sostenible para la región y su entorno marino".

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