Africa Morocco Link se suma al servicio de ferry entre Tarifa y Tánger a partir de este miércoles 29

Navieras

La naviera comenzará a operar la ruta con el buque 'Caldera Vista', un catamarán con capacidad para 700 pasajeros y 85 vehículos

La APBA amplía el plazo del concurso para adjudicar los atraques de Tarifa hasta el 1 de julio

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Vista del Puerto de Tarifa.
Vista del Puerto de Tarifa.
A. R. / R. M.

28 de mayo 2024 - 16:41

La naviera AML (Africa Morocco Link) comienza este miércoles a operar la ruta entre los puertos de Tarifa y la ciudad de Tánger. La compañía, presente en Algeciras desde el año 2016, toma el relevo de la naviera Intershipping, recientemente quebrada.

AML operará entre Tarifa y Tánger inicialmente con el buque Caldera Vista, un catamarán con bandera de Chipre, construido en 1991, de 74 metros de eslora por 26 de manga y con capacidad para 700 pasajeros y 85 vehículos.

Las salidas de AML serán tres en cada sentido, sin menoscabo de que se amplíen durante la próxima Operación Paso del Estrecho, según las opciones de venta disponibles en la página web de la compañía. De hecho, la naviera se ha incorporado al servicio y ampliado su oferta en el Estrecho de Gibraltar con miras a la temporada de mayor uso de los ferris en un puerto, el de Tarifa, por el que transitaron 1.308.717 pasajeros en 2023.

La naviera Stena Line cerró en abril un acuerdo para hacerse con el 49% del capital de AML.

Ampliación del concurso para los atraques

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras ha ampliado hasta el próximo 1 de julio el plazo del concurso para la explotación de los dos atraques del Puerto de Tarifa.

En coordinación con los responsables del puerto de Tánger ciudad, en este concurso se acordó que en la evaluación de ofertas tengan mayor peso los criterios técnicos y medioambientales frente a los económicos. De este modo, la iniciativa busca apoyar a las navieras que realicen inversiones en buques más sostenibles y ofrezcan servicios que estén alineados con los objetivos marcados por la Estrategia Verde la APBA.

El plazo de la concesión se establecerá en función de la tipología de buques ofertados por la naviera. Así, irá desde los 3 años y 3 meses, si no hay novedad en la flota; 7 si se trata de buques remotorizados; o hasta 15 si ambos buques ofertados son de nueva construcción.

Además, los ferries tendrán que adaptarse a las medidas de eficiencia energética necesarias para utilizar el sistema OnShore Power Supply (OPS), la conexión eléctrica a la red durante la estancia en puerto de los buques, con el objetivo de eliminar emisiones contaminantes, ruidos y vibraciones. La APBA trabaja en el desarrollo de esta tecnología para ofertar la conexión eléctrica a los buques en el Puerto de Tarifa a partir de 2025. Para ello cuenta con un presupuesto de 1,7 millones de euros financiado con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (MRR) NextGenerationEU dirigidos a actuaciones en mejoras de sostenibilidad y eficiencia energética.

Por otro lado, los pliegos del concurso también introducen mayores exigencias para ofrecer una mejor accesibilidad de los pasajeros al buque, al objeto de ofrecer un mejor servicio a los más de 1,6 millones de pasajeros que cruzan anualmente las instalaciones del puerto más al Sur del continente europeo.

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