El primer fin de semana de agosto deja 100.000 viajeros embarcados en el Paso del Estrecho desde Algeciras y Tarifa
El sábado fue la jornada con mayor intensidad en las rutas con 37.400 viajeros
Landaluce subraya la agilidad en los embarques como clave de la gestión
La Operación Paso del Estrecho apunta a cifras de récord con un 9,1% más de pasajeros desde el Puerto de Algeciras
Algeciras/Un fin de semana frenético con cifras de récord en la Operación Paso del Estrecho (OPE). Los puertos de Algeciras y Tarifa han canalizado el embarque de 101.011 personas y 24.669 vehículos entre las jornadas del viernes 2 al domingo 4 de agosto, según los datos aportados por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) y la Dirección General de Protección Civil.
Se trata del fin de semana más intenso del dispositivo puesto en marcha el pasado 15 de junio para canalizar el flujo de los emigrantes magrebíes que se desplazan hasta sus países de origen para pasar las vacaciones. El próximo 15 de agosto concluirá la denominada fase de salida, por lo que las autoridades esperan que el fin de semana del 9 al 11 sea aún bastante intenso en las dos dársenas del Estrecho.
Durante estos tres días, los puertos adscritos a la APBA han registrado un total de 258 salidas con 83.888 viajeros embarcados desde Algeciras (21.184 vehículos) y otros 17.123 que optaron por Tarifa para zarpar (3.485 coches).
El sábado fue el día de mayor actividad, con 37.431 viajeros (30.008 el viernes y 33.572 el domingo) mientras que en todo momento el Puerto de Algeciras ha operado sin llegar a aplicar la intercambiabilidad de billetes. Sí se ha hecho un uso intenso del circuito del Llano Amarillo para canalizar la llegada de los turismos por tercer fin de semana consecutivo, mientras que las parcelas se utilizaron a mediodía del sábado.
"La espera de los viajeros ha sido mínima. Podemos decir que ha sido una espera operativa para la llegada al Puerto, el embarque y el desembarque, de manera que no ha superado prácticamente a la hora, o la hora y media. Ya el año pasado se minimizó bastante el tiempo de espera, por lo que hablar de una reducción del tiempo de tránsito va a ser muy difícil de superar porque estamos en unos umbrales muy buenos. Por lo tanto, ha habido agilidad en los embarques, fluidez y total normalidad", según Manuel Sánchez Alcázar, portavoz de la APBA.
"El Llano Amarillo sigue siendo importante en la Operación Paso del Estrecho al objeto de que regula la llegada de vehículos a las áreas interiores del Puerto y evita que puedan darse situaciones de desborde en la ciudad y en la autovía y la Nacional. El sábado se utilizó como zona de espera y el resto del tiempo como circuito", según Alcázar.
Cada vez más los viajeros llegan a Algeciras y Tarifa con el billete cerrado, lo que permite ajustar la operativa de los buques y la gestión del tráfico. "El promedio está en torno al 23-24% de vehículos que llegan sin billete, que es muy asumible, pero que pretendemos que siga reduciéndose para facilitar ese embarque de los pasajeros y también facilitar las funciones de la organización", ha resumido Alcázar.
Toda la actividad en cuanto a viajeros se ha desarrollado sin que el puerto descuidara el tráfico de mercancías. El servicio de carga rodada (ro-ro) se ha mantenido en todo momento con el embarque de más de 1.000 camiones con exportaciones desde el norte de África.
En total, desde el 15 de junio, la OPE ya ha superado el millón de pasajeros embarcados por los puertos del Estrecho de Gibraltar, más unos 230.000 vehículos y otros 25.000 camiones con mercancías.
La agilidad en los embarques, clave
El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, ha subrayado la importancia de la seguridad, agilidad y fluidez en la gestión de los flujos de viajeros como claves para el desempeño de las instalaciones registrado durante el pasado fin de semana.
"Hacemos una valoración muy positiva ya que el dispositivo ha funcionado de una forma muy correcta. Algo que es fruto del trabajo de miles de personas, entre ellos personal de la APBA, Policía Portuaria y otros departamentos menos visibles pero que igualmente contribuyen", ha destacado Landaluce.
Para el máximo responsable de la dársena, el éxito del fin de semana (con más de 88.000 viajeros embarcados solo en Algeciras) radica en que la OPE cada vez es menos perceptible en la ciudad. "Se sigue escuchando, pero no hay dificultades en el tráfico en la trama urbana. Lo fundamental es que se compagina la actividad logística y comercial con los embarques de viajeros. Los 25.000 camiones de carga rodada gestionados desde el 15 de junio en paralelo a esta actividad así lo atestiguan", ha concluido.
Temas relacionados
No hay comentarios