Algeciras, la Capitanía Marítima de España con más expedientes sancionadores abiertos en 2023
Marina Mercante destaca la persecución de la contaminación como uno de los hitos del pasado ejercicio
El SeaWay Swan, un gigante noruego con cinco grúas portainers a bordo, fondea en la bahía de Algeciras
Algeciras/La Capitanía Marítima de Algeciras se mantuvo durante el pasado año 2023 como la entidad de su clase con el mayor número de procedimientos sancionadores abiertos por infracciones graves en toda España. Así se desprende de la Memoria Anual de la Dirección General de la Marina Mercante, que agrupa la información del desempeño de las capitanías de todo el país, publicada recientemente.
En total, la unidad de expedientes sancionadores y la extensión de la organización en los servicios periféricos de la administración marítima incrementaron su actividad durante el pasado ejercicio. Marina Mercante subraya en la memoria como de especial relevancia la investigación y persecución de los casos de contaminación marítima "por su elevada complejidad". Algo en lo que siempre ha destacado la Capitanía Marítima de Algeciras como ejemplo para el resto del país.
A lo largo de 2023, la Capitanía Marítima de Algeciras incoó 251 expedientes sancionadores por infracciones graves frente a los 242 del ejercicio precedente. Los expedientes se derivaron de las inspecciones relativas al cumplimiento del tratado París MoU, que tiene como objetivo inspeccionar a buques mercantes de pabellón extranjero para garantizar la seguridad marítima, la protección del medio ambiente y las condiciones de vida y de trabajo de la tripulación, así como sobre el control del contenido de azufre en los combustibles.
Tras Algeciras, las siguientes Capitanías por total de expedientes abiertos fueron Vigo (183), Almería (180) y Allicante (172). En total, las capitanías marítimas españolas abieron 2.045 expedientes sancionadores, de los que 1.840 fueron por casos graves y 205 por infracciones leves. A lo largo de 2023 fueron resueltos 1.656 expedientes, donde se incluyen parte de los iniciados en ese año y ejercicios previos. En 117 casos se tramitaron recursos de alzada por parte de los armadores afectados, mientras que en 29 casos el expediente acabó en los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo.
En relación con la contaminación del medio marino producida desde buques o plataformas fijas u otras instalaciones en zonas en las que España ejerce soberanía, derechos soberanos o jurisdicción, en el año 2023 se resolvieron en la Dirección General de la Marina Mercante 32 procedimientos administrativos sancionadores. Se
impusieron multas que oscilaron entre 3.000 y 120.000 euros. Las conductas más comunes que fueron sancionadas abarcaron las descargas ilegales de hidrocarburos procedentes de buques atracados en puerto y el consumo de combustible con alto contenido en azufre por parte de los buques atracados o fondeados en los puertos nacionales.
También te puede interesar
Lo último