Algeciras lideró en 2023 el sistema portuario nacional con un 19,8% del tráfico de toda España
Logística
El conjunto portuario despachó 543,3 millones de toneladas, un 3,3% menos sobre 2022
El descenso de actividad en Algeciras, inferior al registrado en Valencia y Barcelona
El Puerto de Algeciras resiste a la crisis del Mar Rojo y Ucrania con 104,7 millones de toneladas en 2023
La mejora de los accesos y la electrificación de los muelles, entre las inversiones de la APBA para 2024
El Puerto de Algeciras lideró un año más el sistema portuario español al canalizar el trasiego de 104,7 millones de toneladas de mercancías, lo que supone el 19,8% del total del país, establecido en 543,3 millones de toneladas, según el cierre provisional difundido este viernes por Puertos del Estado.
El dato nacional supone un 3,3% de descenso sobre el de 2022 (561,7 millones) en un año marcado por una desaceleración en los tráficos por diversas tensiones internacionales como la guerra de Rusia y Ucrania, a la que se sumó la situación de violencia en Oriente Medio con afección al paso del Mar Rojo que está provocando cambios de rutas, retrasos y también subida de costes.
En relación a su competencia, el Puerto de Algeciras resistió mejor el impacto de estas crisis. La actividad del Puerto de Algeciras se contrajo un 2,3% (por debajo de la media estatal) mientras que el Puerto de Valencia, segundo del país por tráfico total, registró un descenso de su actividad del 2,7% (con 77,2 millones de toneladas). El Puerto de Barcelona, tercero en el listado, vio caer sus tráficos un 9,7% (64 millones de toneladas).
En total, la mercancía general se contrajo el 2,9% respecto al año anterior hasta 262,6 millones de toneladas, por el descenso de la que se transporta en contenedor (-4,7%) hasta llegar a 178,7 millones de toneladas. En contenedores, 2023 cerró con un descenso del 4,5%, hasta 16.379.280 unidades. Aunque en diciembre se movieron 1,34 millones teus, por encima del dato de diciembre de 2022 (1,29 millones), registrándose aumentos en ese mes tanto en tránsito, como entrada-salida nacional y entrada-salida exterior.
El volumen de mercancía general convencional aumentó el 1,2%, hasta 83,9 millones. El buen comportamiento de los vehículos que, como mercancía aumentaron el 19,6%, hasta los 3,8 millones, explica en gran parte ese incremento.
Los graneles sólidos registraron una caída el año pasado del 3,7%, hasta 90,4 millones de toneladas, pese al fuerte aumento en alguna mercancía, como los cereales (+33%). Respecto al tráfico de graneles líquidos, disminuyó el 3,7% hasta 175 millones de toneladas. El tráfico ro-ro creció el 1,3% hasta los 71,8 millones de toneladas.
Para 2024 las previsiones siguen augurando tensiones globales, por lo que es muy importante seguir trabajando juntos para afrontar los desafíos e impulsar el papel de los puertos españoles como motor de desarrollo económico, social y medioambiental.
Las mejores noticias llegan desde el tráfico de pasajeros, que confirma su fuerte ascenso en 2023. En total, 39,2 millones de personas pasaron por los puertos españoles, el 18,9% más que en 2022.
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