Algeciras se vende en Madrid como el puerto de acceso a los mercados internacionales

Comercio

La Autoridad Portuaria celebra en la capital de España una jornada para difundir su oferta logística a las compañías de la región

La Autopista Ferroviaria, un servicio que permitirá incrementar la actividad logística en el medio plazo

El Puerto de Algeciras, un valor seguro para las exportaciones de las empresas de Madrid

La digitalización, clave para el crecimiento del puente marítimo comercial entre Algeciras y Tánger-Med

María Román, jefa del departamento de Operaciones de la APBA, modera una de las mesas redondas de la jornada.
María Román, jefa del departamento de Operaciones de la APBA, modera una de las mesas redondas de la jornada. / A. R.

El Puerto de Algeciras posibilita los intercambios comerciales con Marruecos en cuestión de horas. Un mercado emergente en el que las empresas españolas tienen grandes opciones de negocio con la dársena del Estrecho como el camino más corto gracias al puente marítimo comercial con Tánger-Med.

De hecho, el tráfico de remolques de mercancías entre Algeciras y Tánger-Med acumula un crecimiento del 31% en solo cinco años al pasar de 326.499 unidades en 2019 a 428.098 del pasado año 2023 cargados con bienes hortofrutícolas, textiles, de automoción o electrónica. Las cifras ratifican el funcionamiento de una cadena de valor regional plenamente consolidada que aspira a alcanzar el millón de contenedores antes de que concluya la década.

Algeciras igualmente ofrece conexiones directas con 200 puertos repartidos por todo el mundo; permite a las navieras canalizar el paso de las mercancías por los grandes ejes del comercio global con una desviación cero y contará en el medio plazo con una conexión regular para el tráfico de mercancías a través de la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza que recorrerá los principales centros logísticos de la Península. Y también se ha erigido en los últimos meses como una alternativa real ante el bloqueo del Canal de Suez por la crisis en el mar Rojo.

Todos estos valores y ventajas del Puerto fueron puestos en relieve el pasado jueves en el transcurso de la jornada El Puerto de Algeciras en la internacionalización del tejido empresarial de la Comunidad de Madrid, organizada por la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras.

En la jornada, celebrada en el Palacio de Santoña de la capital, la administración de la dársena y la comunidad portuaria, con una amplia representación institucional y empresarial, estrecharon lazos con las compañías madrileñas interesadas en canalizar su comercio exterior a través de Algeciras para alcanzar los mercados de todo el mundo. Algeciras, de hecho, también es una puerta abierta hacia los mercados de Asia y América con tiempos de tránsito muy competitivos, de apenas unos días.

Representantes de empresas y entidades relacionadas con el comercio exterior expusieron sus experiencias de negocio a través del Puerto de Algeciras, donde quedaron de manifiesto las ventajas que concede el Estrecho por su ubicación geoestratégica.

La representación institucional estuvo encabezada por el presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio, y el presidente del organismo público de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena.

"Los puertos somos una herramienta al servicio de los clientes. Y ante situaciones que son exponente de tiempos nuevos, como las dificultades en el Canal de Suez, el Estrecho adquiere una doble estrategia y prioridad", subrayó Landaluce en sus palabras de bienvenida.

La resiliencia de las empresas internacionalizadas

La consejera delegada del ICEX (España Exportación e Inversiones), Elisa Carbonell, situó a los asistentes en el concepto de la jornada con una intervención centrada en el doble papel de Algeciras como cadena de valor tanto a escala global (por su conectividad con los principales mercados mundiales) como regional por su cercanía con Marruecos para las empresas que han apostado por la internacionalización de sus actividades.

"Las empresas internacionalizadas -que exportan- son más resilientes. Desde el ICEX nos ponemos al servicio de las empresas para favorecer su salida a los mercados. Así, el Puerto de Algeciras es un socio básico para defender nuestra estrategia de cadenas de valor, para que las empresas puedan tener los mejores puertos para sus exportaciones", dijo Carbonell.

Parte de los asistentes a la jornada del Puerto de Algeciras en Madrid.
Parte de los asistentes a la jornada del Puerto de Algeciras en Madrid. / A. R.

Para Carbonell, las cadenas logísticas necesitan apostar por la digitalización de sus procedimientos, con la posibilidad de apoyarse en la inteligencia artificial y el blockchain, para ser más competitivas a la par que no pueden descuidar la sostenibilidad. "En el ICEX hacemos una escucha activa para conocer los mercados y sus actores. Así, el Puerto de Algeciras es un socio básico para definir nuestra estrategia de cadena de valor local y regional, para que las empresas puedan tener los mejores puertos para sus exportaciones", comentó.

Algeciras, una alternativa al Canal de Suez

La primera de las mesas redondas de la jornada, moderada por Nicolás Andión, jefe del Departamento de Desarrollo de Negocio de la APBA, se centró en las experiencias de cuatro empresas vinculadas al Puerto de Algeciras en la gestión de intercambios comerciales con terceros países.

"Algeciras ya está en los planes de contingencia de muchas compañías ante situaciones como el bloqueo del mar Rojo o por la guerra en Ucrania", destacó Jorge Valera, director comercial para España y Portugal de la empresa logística danesa DSV.

Valera explicó que al iniciarse el conflicto bélico en Ucrania, el servicio ferroviario entre China y Europa quedó suspendido "de un día para otro". "Como alternativa, en nuestra empresa optamos por embarcar carga desde China a Algeciras y desde ahí al resto de Europa por camiones logrando un tiempo de tránsito de 30 días, algo muy razonable", destacó. "Y ante situaciones como la del mar Rojo, hemos logrado canalizar actividad a través de Algeciras incluso reduciendo los tiempos de tránsito, aunque con un coste un 30% superior", destacó.

El jefe del Departamento de Desarrollo de Negocio de la APBA, Nicolás Martínez, modera una de las mesas redondas.
El jefe del Departamento de Desarrollo de Negocio de la APBA, Nicolás Martínez, modera una de las mesas redondas. / A. R.

Véronica Arroyo, directora de Sea & Port de la naviera HMM, y Verónica Puente, directora de Internacionalización de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), coincidieron en el impacto de las regulaciones europeas como el Emissions Trading System (ETS). "Es cierto que hay que mantener el medio ambiente, pero no puede ser a costa de perder competitividad", subrayó Puente, quien destacó que la balanza comercial de la federación se ha inclinado en los últimos trece años hacia una práctica paridad entre el mercado europeo y de terceros países.

Pablo Fiter, directivo de la empresa exportadora de aceites Rafael Salgado y representante de Asoliva (Asociación Española de la Industria y el Comercio Exportador del Aceite de Oliva) expuso que el aceite de oliva es el primer producto que se exporta desde el Puerto de Algeciras, a través del cual Asoliva alcanza a 160 países, por lo que defendió la importancia de una cadena logística muy ajustada para evitar la ruptura de estocaje en los destinos.

La segunda mesa redonda, moderada por María Román, jefa del Departamento de Operaciones y Servicios a la Comunidad Portuaria, focalizó las intervenciones en las relaciones comerciales con Marruecos (Tánger-Med) por parte de entidades como la Asociación de Cargadores de España (ACE) o Maersk.

Nuria Lacaci, secretaria general de la Asociación de Cargadores de España reconoció que el puente comercial entre Algeciras y Marruecos, al ser una cadena más corta (por tiempo de tránsito) resulta "más exigente". "Resulta vital tener un tiempo de tránsito corto y no se pueden asumir que haya problemas en las aduanas", expuso. Los demás participantes enfatizaron la importancia de los trámites aduaneros digitalizados para ganar en fluidez, seguridad y trazabilidad en las mercancías.

Los participantes igualmente reclamaron a las autoridades estatales un mayor ritmo en la modernización de la conexión ferroviaria para la puesta en marcha del servicio Algeciras-Zaragoza. "La autopista ferroviaria combina todos nuestros deseos. Sería el modelo definitivo para la intermodalidad, para que la mercancía fluya desde Algeciras al resto de Europa", apuntó Lacaci.

Domingo Peña, director general de la división de Transporte de SJL, centró su intervención en la experiencia del tráfico ro-ro con Marruecos. La compañía tiene 800 empleados, de los que 600 están en el país norteafricano. "Los clientes hablamos del potencial para duplicar el tráfico actual, de 500.000 contenedores anuales, en unos cinco años. Para eso es necesaria la planificación", sostuvo.

La moderadora apuntó entonces a las iniciativas del Proyecto Hércules para dotar al puerto de más rampas de embarque, para duplicar la superficie dedicada al tráfico pesado y para ampliar el Puesto de Control Fronterizo.

Maximiliano Bermejo, director de carga de Baleària, expuso los servicios de la compañía con hasta 40 rotaciones al día para servicios de carga. Para Bermejo, la fiabilidad en el Estrecho es una seña de identidad.

Por último, Javier Marín, directivo de logística de Maersk para el sur de Europa y el área del Magreb, explicó que la compañía danesa ha puesto en marcha un servicio de carga de contenedores con buques en lugar del tradicional semirremolque (ro-ro). "No es sustitutivo, sino complementario. Es nuestra alternativa comercial para replicar el ro-ro con dos terminales de contenedores. Los tiempos no son exactamente los mismos pero resulta un servicio competitivo", concluyó.

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