Algeciras será pionera con un nodo de logística portuaria enfocado al emprendimiento digital
Lo pondrá en marcha la Junta de Andalucía en el Puerto con el objetivo de potenciar a las empresas del sector
Antonio Sanz anuncia un plan de choque para el empleo en el Campo de Gibraltar con 4,5 millones de euros
Algeciras/El Puerto de Algeciras contará en 2025 con un nodo de logística portuaria, cuya gestión ya ha sacado a licitación la Junta de Andalucía. El contrato, con un importe de 4.423.466,55 euros, engloba a un total de cuatro nodos. Además del algecireño, habrá uno llamado Agrotech en El Ejido (Almería), otro sobre gaming y audiovisual en Jaén y uno denominado Smart Mobility en Alhaurín de la Torre (Málaga).
El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, explicó en el desayuno coloquio celebrado este martes organizado por Europa Sur y el Propeller Club de Algeciras que este centro, que funcionará de manera similar a un Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE), se instalará en la estación marítima, aunque está previsto que se traslada al edificio que la Autoridad Portuaria levantará en el Llano Amarillo.
“Ya tenemos una decena de ofertas para la licitación de la gestión del centro. El objetivo es que se ponga en marcha a principios de 2025. Estará enfocado a desarrollar estrategias enfocadas en la inteligencia artificial, la acogida de startups y empresas de la comunidad portuaria para desarrollarlas para llegar a un nivel internacional. Este centro se va a desarrollar de manera pionera en Algeciras”, destacó Sanz.
El nodo del Puerto de Algeciras se enmarca en el proyecto Retech-Redes de Emprendimiento Digital en Andalucía, que tiene como objetivos "el fomento y apoyo al emprendimiento digital, la captación de inversión y financiación, la innovación abierta, el desarrollo de los nodos como centros de exhibición y demostración, y labores de comunicación y relaciones con el ecosistema".
El proyecto Retech “se erige como un catalizador para el emprendimiento digital, vital para la transición hacia una robusta economía digital basada en la innovación en Andalucía”, según consta en el pliego de condiciones de la licitación. “Este proyecto tiene como objetivo capitalizar las oportunidades digitales emergentes, transformando los retos actuales en palancas de crecimiento económico”, indica.
“Cada nodo será un epicentro de innovación y desarrollo tecnológico, diseñado para albergar y acelerar startups y scaleups digitales, facilitando su acceso a herramientas avanzadas, conocimiento especializado y capital relacional”, indica el documento.
El proyecto se marca como principales objetivos el fortalecimiento del tejido empresarial regional mediante la adopción de tecnologías digitales y la promoción de un ecosistema de colaboración entre emprendedores y grandes empresas y pymes. Los nodos actuarán como catalizadores para la atracción de talento emprendedor, la inversión y la innovación, favoreciendo así la puesta en marcha de nuevas soluciones digitales que aporten valor al sector.
Para desarrollar las actividades previstas, la empresa adjudicataria deberá configurar un equipo multidisciplinar en el que habrá un jefe de proyecto de la oficina técnica, que actuará como encargado e interlocutor entre la empresa adjudicataria y la Sociedad Andaluza para el Desarrollo de las Telecomunicaciones (Santedel), empresa pública responsable de estos nodos. El equipo de trabajo de la empresa adjudicataria estará integrado por un pool de consultores, que será el encargado de definir las estrategias para las empresas que hagan uso del nodo.
Temas relacionados
No hay comentarios