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Los puertos del Estado en Andalucía y la Junta se agrupan en Clusportland para reforzar su posición estratégica

Alianza

Las dársenas se comprometen a un trabajo común para impulsar la actividad portuaria y logística reduciendo comportamientos oportunistas para acceder a nuevos mercados

Las demandas al Gobierno para mejorar la red ferroviaria, otro de los principios inspiradores de la agrupación institucional

Actividad logística en el Puerto de Algeciras. / E. Fenoy
Redacción

14 de febrero 2022 - 17:42

Los principales puertos de Andalucía buscan reforzar su papel como uno de los indiscutibles motores de la economía de la región a través de una agrupación estratégica. Para ello, nace Clusportland, el Clúster de Puertos y Logística de Andalucía. La entidad se ha presentado este lunes en un acto celebrado en Motril (Granada) con el respaldo de la Junta de Andalucía.

Las dársenas de interés general del Estado en la comunidad, entre ellas el Puerto de Algeciras, han acordado la puesta en marcha de esta asociación sin ánimo de lucro que tendrá como ámbito de actuación la propia región andaluza, sin perjuicio de una proyección nacional e internacional.

Sus integrantes se comprometen a colaborar y crear una alianza estratégica como instrumento para impulsar un trabajo en común, cada uno en el ámbito de sus responsabilidades, que favorezca el impulso de la actividad portuariay logística y contribuya al crecimiento económico y a la generación de empleo en Andalucía.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Red Logística de Andalucía, formará parte de Clusportland como respaldo institucional. La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha participado en la presentación de la iniciativa junto al consejero de la Presidencia, Elías Bendodo. En el acto también han tomado parte los ocho presidentes de los puertos andaluces de interés general del Estado, entre ellos Gerardo Landaluce (Algeciras, a su vez el de mayor tráfico y actividad de todo el país) además de sus homólogos en la Bahía de Cádiz, Sevilla, Huelva, Málaga, Sevilla, Almería y Motril.

La delegación de la APBA en el acto.

Clusportland tiene como objetivos promover la interrelación entre personas físicas o jurídicas, públicas o privadas del ámbito portuario y logístico de Andalucía para conseguir la optimización de las ventajas competitivas de Andalucía y afianzar el crecimiento de la economía regional en el comercio interior y exterior.

Además, se pretende mejorar la posición competitiva de los Puertos "reduciendo comportamientos oportunistas para conseguir el acceso a nuevos mercados" con un aprovechamiento eficiente de los recursos de alto coste y complementarios, incrementando la innovación y el desarrollo tecnológico, según la información difundida por la Junta de Andalucía tras el acto de presentación. La demanda de mejoras en la conectividad, especialmente el ferrocarril, forman igualmente parte de los principios inspiradores de la agrupación.

El objetivo es crear economías de coordinación, concentración y localización para aumentar la cuota de mercado, constituir una imagen de marca conjunta para promocionar la red de puertos y logística de Andalucía y desarrollar actividades para el conocimiento general de los objetivos y fines de la asociación, organizando congresos, cursos y seminarios.

"La comunidad andaluza dispone de ventajas competitivas derivadas de su localización geoestratégica para el comercio internacional, al situarse en la confluencia de las rutas marítimas que conectan Asia con Europa, y Europa con el Norte de África y con América, configurándose como la puerta de Europa", ha defendido Marifrán Carazo.

El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, ha asegurado que el Gobierno andaluz ha sido capaz de ver que "los puertos son clave para el desarrollo de Andalucía gracias a su potencial económico y turístico".

Marifrán Carazo y Elías Bendodo, en la presentación del clúster.

La consejera de Fomento ha agregado que el Gobierno de la Junta "está desarrollando una apuesta ambiciosa por la potenciación y ampliación de la Red de Áreas Logísticas de Andalucía" como un eslabón "imprescindible" para asentar, fijar y potenciar los núcleos empresariales cuya actividad productiva y exportadora requiere de su desarrollo en torno a las instalaciones portuarias y de distribución de mercancías, así como de su localización junto a las principales redes de transporte por carretera y ferrocarril.

La administración autonómica tiene en marcha un plan inversor valorado en 176 millones de euros hasta 2027 para promover las áreas logísticas a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía. Entre ellas, el sector de Guadarranque (San Roque) en los que se invierten más de 20 millones de euros en dos fases para su urbanización. Con todas las iniciativas en marcha, la Junta estima que se generarían 15.000 empleos directos.

"Todo este esfuerzo en inversión requiere, además, de una alianza estratégica y un trabajo en común con los puertos del Estado del que se deriven sinergias y economías de escala. Por esta razón, la Agencia Pública de Puertos de Andalucía está promoviendo la incorporación de estas autoridades portuarias a la Red Logística de Andalucía, a la que ya se han sumado Algeciras, Huelva y Sevilla, con la intención del que el resto de autoridades se sumen en breve", ha apuntado Carazo.

Terminal ferroportuaria del Puerto de Algeciras. / E. Fenoy

La consejera ha reiterado la necesidad de que el Gobierno de España ejecute los corredores ferroviarios de la Red Transeuropea de Transporte que discurren por la región andaluza. Entre ellos, el tendido Algeciras-Bobadilla, como cabecera de los corredores Mediterráneo y Atlántico. Pero también los accesos a los propios puertos, como el de Motril, que carece de conexión ferroviaria.

Al acto han acudido la alcaldesa de Motril, Luisa María García; el delegado del gobierno de la Junta en Granada, Pablo García; los presidentes de la autoridades portuarias de Algeciras, Gerardo Landaluce; Almería, Jesús Caicedo; Bahía de Cádiz, Teófila Martínez; Huelva, Pilar Miranda; Málaga, Carlos Rubio; Motril, José García, y Sevilla, Rafael Carmona; el director de Puertos de Andalucía, Rafael Merino, y el delegado de Fomento en Granada, Antonio Granados.

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