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La APBA reclama a España un posicionamiento como país para evitar la fuga de actividad en los puertos por el CO2

Medio Ambiente

Gerardo Landaluce insiste en la necesidad de que los puertos sean escuchados para afinar el sistema y no generar "paraísos fiscales" del dióxido de carbono

Vista aérea del Puerto de Algeciras.
A. R.

17 de mayo 2022 - 13:57

El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, ha reclamado este martes un posicionamiento claro de España "como país" en contra de la actual redacción de los reglamentos comunitarios Emissions Trading System (ETS)Emissions Trading System y el FUEL UE por el riesgo de pérdida de actividad para el Puerto de Algeciras y otros muelles españoles y comunitarios.

Ambos sistemas comunitarios diseñados para controlar y gravar las emisiones de CO2 del transporte marítimo en la Unión Europea provocarían la pérdida de hasta un 60% de las operaciones de transbordo de contenedores del Puerto de Algeciras en favor del marroquí de Tánger-Med.

Algo que a su vez derivaría en una pérdida de volumen de negocio de hasta 300 millones de euros anuales, poniendo en riesgo unos 1.600 puestos de trabajo directos o un impacto regional indirecto más amplio de hasta 4.200 empleos, según un informe de la APBA difundido por Europa Sur en noviembre.

Landaluce ha recordado que Puertos de Estado, Marina Mercante y los principales muelles españoles (Valencia y Barcelona) trabajan en un frente común para que se articulen medidas en el marco de la Unión Europea que eviten una fuga de actividad.

"Es necesaria una labor de concienciación en Europa. Los puertos estamos a favor del green deal pero debe hacerse con una letra pequeña fundamental. No se puede dar el visto bueno a un planteamiento realizado con poco conocimiento del sector y debe ser corregido por los Estados", ha comentado Landaluce.

En este sentido, el máximo responsable de la administración del Puerto, ha demandado a España que consolide un posicionamiento "como país" para evitar la fuga del dióxido de carbono a otros países (en clara referencia a Marruecos y otros estados no comunitarios ribereños del Mediterráneo). "Para evitar que se creen paraísos fiscales del dióxido de carbono y una fuga de actividad. Nosotros como puertos trabajamos para mantener la competitividad. Y si el mensaje de Bruselas pasa por una visión clara de Europa como lugar clave para la cadena logística, el reglamento ETS no casa con esa visión porque nos penaliza. Los puertos deben ser escuchados", ha resumido.

El informe, además de las consecuencias negativas directas para la economía campogibraltareña, también cuantifica la fuga de CO2 que no dejaría de emitirse, sino que simplemente se desplazaría de orilla: 3,2 millones de toneladas de CO2 sólo en Algeciras, equivalente al 12% de las emisiones del transporte marítimo de contenedores.

A la vista del sistema, el Puerto de Algeciras, Puertos del Estado, la comunidad portuaria, empresas y sindicatos como Coordinadora ya han presentado alegaciones al Fit for 55 para que se tenga en cuenta el factor fronterizo y la cercanía de puertos extracomunitarios en los límites de la UE. Tánger-Med es utilizado por las mismas alianzas navieras que operan en Algeciras en rutas muy similares, de ahí el altísimo riesgo de pérdida de actividad a la mínima que un factor introduzca sobrecostes.

La APBA defiende un compromiso por la descarbonización del transporte máritimo, pero sin factores que desvirtúen no solo los propios fines medioambientales que persigue el sistema en sí, también la economía de la propia Unión Europea.

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