La APBA iniciará en 2025 sus obras en el Lago Marítimo de Algeciras
Los dos edificios del Puerto se conectarán mediante una pasarela con el de la UCA y tendrán aparcamientos subterráneos
La escollera de la zona norte se convertirá en una escalinata
El Puerto de Algeciras, referente de la descarbonización del transporte marítimo gracias al buque 'Levante LNG'
Algeciras/La Autoridad Portuaria Bahía de de Algeciras (APBA) iniciará en 2025 la reforma del lado portuario del Lago Marítimo de Algeciras, en la esquina norte del Llano Amarillo, donde ya se ubica el edificio de la Universidad de Cádiz (UCA) y en la que el Ayuntamiento ha ejecutado la reforma en torno al montecito Kun Fu.
Una parte de los trabajos consistirá en la transformación de la actual escollera que acompaña el paseo peatonal en un frontal en forma de grada. El objetivo es que los ciudadanos puedan acceder a ella. “La obra permitirá sentarse y disfrutar de esa zona y tener una visión muy bonita de la zona norte de la bahía con un entorno más urbano”, señala Gerardo Landaluce en declaraciones a Europa Sur.
La intención de la APBA es que las obras arranquen en 2025, una vez reciban el visto bueno ministerial al expediente que se lleva tramitando desde marzo de 2023. Para poder realizar estos trabajos, los vehículos de obra aprovecharán el paso junto al propio edificio UCA-SEA.
La segunda fase en proyecto, que puede convivir con los trabajos de la primera al ser independientes, es la actuación en la zona urbana colindante a los trabajos concluidos hace solo unas semanas por el Ayuntamiento de Algeciras. El lado portuario se extiende, aproximadamente, desde la rotonda de Blas Infante hasta el Acceso Central, en la avenida Virgen del Carmen, y está pendiente de la firma de un convenio con el Consistorio para cumplir con la legalidad.
Gerardo Landaluce explica que ya se ha concluido la redacción del borrador de dicho convenio, el cual está pendiente de pasar por Pleno. Una vez aprobado, se procederá a la licitación.
“Habrá una franja peatonal de la actual acera del paseo marítimo y también una parte de acompañamiento longitudinal del Llano Amarillo”, apunta el presidente de la APBA.
Estos trabajos permitirán ensanchar el acerado que ahora transcurre junto a las bolsas de aparcamiento del Llano Amarillo, lo que supondrá la pérdida de algunos aparcamientos, pero Landaluce asevera que su vocación es que la zona de servicio para la Operación Paso del Estrecho, que condiciona el trazado, se mantenga al máximo.
Edificios nuevos
A todo esto se suma la tercera pata del plan, que son los dos nuevos edificios del Puerto que se alzarán en el conjunto donde se levanta el UCA-SEA. La construcción de ambos inmuebles volverá a salir a licitación con el añadido de sendos aparcamientos subterráneos, lo cual entrañará alguna complicación al tratarse de una zona de relleno ganada al mar. Landaluce apunta que la APBA no tiene la presión de acabar el proyecto en un plazo determinado ya que la obra se ejecutará con fondos propios.
Este modelo contrasta con el edificio UCA-SEA, que carece de estacionamiento en su subsuelo porque ello hubiera ampliado el tiempo de las obras y complicado, como consecuencia, el cobro de las subvenciones de la UE. “Estas son actuaciones propias para uso portuario, pero hay que adecuarlo todo”, agrega el presidente de la APBA.
Acceso Norte a Tarifa
Con el Mundial de fútbol de 2030 que organizarán en conjunto España, Portugal y Marruecos, los ecos del ansiado proyecto del Acceso Norte al Puerto de Tarifa retumban con más fuerza. “Hay argumentos más que de sobra para seguir reclamándolo porque es urgente y necesario. El Mundial es una magnífica percha para reivindicarlo”, concreta Landaluce al respecto, señalando cómo otras ciudades aprovechan grandes eventos para culminar proyectos.
Aunque el ministro de Transportes, Óscar Puente, aseguró no tener constancia del proyecto en su visita a Algeciras a principios de año, cuando presentó diversas iniciativas para la comarca, Landaluce se manifiesta positivo sobre las opciones de que llegue a tiempo el acceso para el momento de la cita mundialista. “De cara a 2030, los puertos de Algeciras y Tarifa tenemos mucho que decir y quedan casi seis años. Si se quiere, se puede”, afirma.
Dique del Rinconcillo
Respecto a la construcción del ansiado dique en la maltrecha playa del Rinconcillo de Algeciras, que evitará que siga perdiendo arena, Gerardo Landaluce explica que ahora corresponde a la Demarcación de Costas dar los siguientes pasos.
Aunque no descarta que la APBA vuelva a tener que realizar aportes de arena, el responsable del puerto algecireño apuesta por “buscar la solución definitiva”. “Costas tiene que dar el siguiente paso, aprobando el proyecto del dique y realizando la tramitación medioambiental, que es lo que nos preocupa para que se cumplan los plazos”, señala.
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