La Armada y la OTAN inician en el Golfo de Cádiz y aguas del Estrecho de Gibraltar el mayor ejercicio naval de los últimos tiempos
Dynamic Mariner/Flotex-25 reúne a 4.000 militares y 30 buques en un adiestramiento clave para la seguridad internacional
El Estrecho de Gibraltar, clave en la vigilancia de buques rusos por la Armada española

Algeciras/La Armada española y la OTAN han puesto en marcha este lunes en el Golfo de Cádiz el ejercicio Dynamic Mariner/Flotex-25, considerado el más relevante de los últimos años tanto a nivel nacional como dentro del ámbito aliado. Entre el 24 de marzo y el 4 de abril, cerca de 4.000 militares, 30 buques, dos submarinos, unidades anfibias y medios aéreos de nueve países aliados desarrollarán maniobras en la costa sur de Andalucía y el entorno del Estrecho de Gibraltar.
El ejercicio cuenta con la participación de fuerzas de Alemania, Croacia, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Italia, Portugal y Turquía, pero no de la Royal Navy británica, que mantiene al margen de este tipo de operaciones la base naval que posee en Gibraltar.
Dynamic Mariner/Flotex-25 permitirá evaluar la capacidad de la Armada española para liderar una Fuerza Naval en un escenario de media o alta intensidad, proyectando poder naval y ejerciendo el control del mar lejos de las costas nacionales. Además, el ejercicio será clave para la certificación del Spanish Maritime Forces Headquarters (SPMARFOR) como Mando Componente Marítimo (MCC) de las Fuerzas de Reacción de la OTAN (ARF) para el periodo 2025-2026.
Nuevas tecnologías y ciberdefensa
Uno de los aspectos destacados del ejercicio será la integración de tecnologías avanzadas, con el uso de medios no tripulados (UXV) tanto de la OTAN como nacionales. Las maniobras pondrán a prueba capacidades en ámbitos como la proyección del poder naval, el mando y control, las operaciones anfibias, la guerra antisubmarina y la ciberdefensa.
En estas maniobras también intervendrán el Ejército de Tierra, el Ejército del Aire y del Espacio, el Mando Conjunto del Ciberespacio y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), en un esfuerzo conjunto para fortalecer la interoperabilidad entre fuerzas aliadas.
El debut internacional del submarino S-81 Isaac Peral
El ejercicio Dynamic Mariner/Flotex-25 supondrá también un hito para la Armada española con la primera participación del submarino S-81 Isaac Peral en unas maniobras internacionales. Este sumergible de nueva generación, dotado de tecnología puntera, reforzará las capacidades de guerra submarina dentro del adiestramiento.
Según ha indicado el Ministerio de Defensa, el ejercicio pone de relieve el compromiso de España con la Alianza Atlántica y con la seguridad internacional en un momento clave para la defensa europea. "Demuestra la cohesión entre países aliados y fomenta la interoperabilidad", han señalado fuentes del departamento.
En un contexto global donde la seguridad en el flanco sur de Europa cobra una importancia creciente, la celebración de Dynamic Mariner/Flotex-25 en las aguas del Estrecho de Gibraltar refuerza el papel estratégico de España en la defensa marítima y su capacidad de respuesta ante posibles amenazas.
También te puede interesar
Lo último