La autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza completa con éxito las primeras pruebas
Transporte
La compañía Marcotran efectúa los primeros recorridos previos a la explotación de la ruta por parte del consorcio Rail & Truck, del que forma parte
MSC compra terrenos en Zaragoza para construir una terminal ferroviaria propia
Los PGE destinan 32 millones de euros para la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza
La Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza da un nuevo paso adelante con las primeras pruebas de transporte de contenedores. La compañía logística Marcotran ha efectuado los primeros ensayos de la infraestructura para el envío de carga contenerizada a través de trenes entre ambas ciudades.
Se trata de un nuevo hito en el proceso para la puesta en marcha de esta conexión terrestre -alternativa al transporte por carretera- cuyas previsiones de funcionamiento regular apuntan al año 2024. El éxito de las primeras pruebas, aún con buena parte de la infraestructura pendiente de ser acondicionada, ha sido anunciado esta semana por Heraldo de Aragón.
La sociedad que explotará la autopista ferroviaria, Rail & Truck, está formada por una alianza de las empresas Marcotran, Ecorail y Continental Rail. Esta última compañía es la filial terrestre de la naviera CMA CGM, que a su vez opera en el Puerto de Algeciras en la terminal de contenedores de TTI Algeciras, de la que es socio estratégico.
Rail & Truck controlará el trasiego de contenedores por tren desde la llamada última milla del Puerto de Algeciras (el interior de las instalaciones portuarias) hasta Zaragoza, ya que el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras acordó el pasado mes de octubre concesionar a esta compañía la explotación de la segunda terminal ferroviaria del Puerto algecireño (T2).
Para cubrir el servicio, Rail & Truck debe efectuar una importante inversión en maquinaria. Tanto locomotoras como contenedores específicos para su carga sobre trenes. El consorcio cuenta con una ayuda de más de 45 millones de euros concedidos también el pasado octubre por parte del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).
Rail & Truck recibirá dos subvenciones del Programa de Apoyo al Transporte Sostenible y Digital que el Ministerio de Transporte publicó en sede electrónica tras la resolución provisional y solo pendiente a las posibles alegaciones. Recibirá una partida de 30.616.639 euros para la adquisición de vagones para la explotación de la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza. Además, será subvencionado con otros 15 millones para la adquisición de locomotoras de mercancías eléctricas para operar en esta misma línea.
Para la cristalización de la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza, los Presupuestos Generales del Estado de 2023 reservan una partida de 32 millones de euros que se destinarán en su mayoría para la adaptación de los gálibos en los 1.074 kilómetros de longitud del tendido férreo que une ambas localidades. Inversiones que se suman a la ejecución de los tramos que aún están pendientes en la cabecera del corredor, en el tendido ferroviario entre Algeciras y Bobadilla.
MSC, en Zaragoza
No es el único movimiento en Zaragoza de las grandes navieras que efectúan escalas regulares en el Puerto de Algeciras para ir captando cuota de mercado y posicionarse en el terreno. La compañía MSC, primera naviera del mundo por capacidad de carga, ha adquirido 61.228 metros cuadrados en la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) para contar con una terminal ferroviaria propia gestionada por la filial Medway.
Se trata de dos parcelas de suelo industrial que hasta ahora estaban en manos de la sociedad pública Aragón Plataforma Logística (APL). Heraldo de Aragón explica que las cifras de la compraventa no han trascendido, si bien MSC deberá invertir ahora un mínimo de 10 millones de euros para construir la conexión ferroviaria entre estos nuevos terrenos de su propiedad y la Autopista Ferroviaria para quedar unida con Algeciras.
Sistema de transporte de camiones
Una autopista ferroviaria es un sistema de transporte combinado en el que los vehículos de carretera (camiones) son transportados por ferrocarril en servicios lanzadera empleando material rodante y terminales específicamente acondicionados según la tipología empleada.
En España, el objetivo general de las autopistas ferroviarias es que las mercancías cruzan nuestro país desde Marruecos hacia el resto de Europa, lo hagan sobre un tren con la consiguiente reducción de impacto ambiental y de otros costes externos (ruido, congestión o accidentalidad).
El Puerto de la Bahía de Algeciras tiene una cuota importante de tráfico ro-ro (remolques de camión transportados a través de buques) principalmente con el vecino país de Marruecos. Se trata de una de las actividades con mayor crecimiento en los últimos años en la dársena del Estrecho y que este año alcanzará por primera vez las 400.000 unidades transportadas. Las previsiones para el año 2025 apuntan a una duplicación de los volúmenes de 2020 hasta alcanzar los 600.000 vehículos pesados. Parte de estos semirremolques son los que estas autopistas ferroviarias aspira a captar para transferir la mercancía de los barcos a los trenes directamente y canalizarlas hacia el interior de la Península Ibérica.
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