La autopista ferroviaria Madrid-Valencia ya está en marcha sin que la Algeciras-Zaragoza tenga aún fecha concreta

El ministro de Transportes da un plazo de 12 meses para completar la conexión de la dársena valenciana con Lisboa

La inauguración de la autopista ferroviaria Madrid-Valencia.
La inauguración de la autopista ferroviaria Madrid-Valencia. / Jorge Gil /Europa Press
Efe

22 de julio 2024 - 18:52

Valencia/Madrid y el puerto de Valencia están conectados desde este lunes con una nueva autopista marítimo-ferroviaria, la primera en España, que permitirá que las mercancías del centro peninsular acaben en países como Italia o Grecia al llegar al puerto valenciano en tren antes de hacer transbordo mediante una grúa y partir en barco.

Esta nueva terminal de transporte combinado del Puerto de Valencia se ha inaugurado este lunes tras 20 millones de euros de inversión, un coste que se duplicará dentro de 12 meses, cuando el puerto valenciano pueda conectar con Lisboa a través de un proyecto que contará con otros 20 millones de presupuesto al acometer varias obras de ampliación de gálibos y mejora de infraestructuras.

En un acto al que han acudido el president de la Generalitat, Carlos Mazón; el ministro de Transportes y Movilidad, Sostenible, Óscar Puente, y la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, entre otros, el ministro ha incidido en que esta autopista reducirá diez mil trayectos anuales de camiones y hasta 28.000 kilómetros diarios de mercancías viajando por carretera. Tras anunciar que espera hacer lo propio en el trayecto Algeciras-Madrid -dentro de la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza-, aunque sin concretar una fecha, Puente ha recalcado que a través de esta inversión "se van a ahorrar siete millones de euros de costes externos", tales como la contaminación, los accidentes o los efectos urbanos, después de que el Puerto de València haya invertido 3,7 de los veinte millones totales.

La nueva infraestructura logística permitirá subir al ferrocarril más de 10.000 camiones anuales, con cuatro trenes a la semana que realizarán unos doscientos trayectos anuales al finalizar una inversión que cuenta con la financiación de los fondos Next Generation y el impulso privado de las compañías Tramesa y Trans Italia.

Para Puente, este es el primer paso de su "gran reto" como ministro de Transportes, que es aumentar la cantidad de mercancías que se transportan por vía ferroviaria, que ahora apenas supera el 4 % mientras que la media europea es del 17 %, y su objetivo es llegar a 2030 con una tasa que rebase ya el 10 %.

"Esta autopista nos va ayudar, y es una operación interesante por el altísimo retorno que esto tiene en la Comunitat Valenciana, aunque el tráfico que evita todavía sea modesto", ha explicado Puente, que ha insistido en que el Puerto de Valencia es "un buen ejemplo del cambio de paradigma" en las infraestructuras españolas, que "dejan de ser un fin y pasan a ser un medio para conseguir una mejora en la movilidad.

Ha subrayado asimismo que esta "no es una inversión muy cara en comparación con otras" realizadas por su departamento y ha avanzado que intentarán "acabar con rapidez" las obras para conectar Lisboa con el Puerto de Valencia, una inversión que costará otros veinte millones de euros.

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