Landaluce critica el celo hacia el fondeadero exterior en contraposición con los rellenos de Gibraltar
Balance de 2024 del Puerto de Algeciras
El presidente de la APBA contrapone la oposición hacia el área de espera por su impacto visual al posible impacto en la dinámica litoral de los terrenos ganados al mar por la colonia
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Algeciras/El Puerto de Algeciras ha criticado este jueves el "celo" de determinadas autoridades hacia el proyecto del fondeadero exterior a la Bahía frente a los rellenos que Gibraltar promueve sobre aguas españolas en su cara este para el desarrollo del Eastside Project, un megacomplejo urbanístico y puerto deportivo.
"Se nos pide preocupación por el fondeadero exterior a las aguas de la Bahía porque prevé tener buques fondeados a un kilómetro de la costa, por su impacto visual. Pero ese mismo celo no se requiere a las obras de relleno en la zona de levante del Peñón, pese a su posible impacto sobre la dinámica del litoral", ha apuntado el presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, durante la presentación del balance de actividad de 2024.
"Sin ánimo de polemizar", ha explicitado Landaluce, el fondeadero exterior ha sido calificado como clave para ordenar el tráfico marítimo en el Estrecho de Gibraltar, por donde transitan más de 100.000 buques cada año. El mensaje de Landaluce, aunque no los ha citado expresamente, estaría dirigido hacia las autoridades que han alegado contra el fondeadero, como los ayuntamientos de San Roque y La Línea, dirigidos por Juan Carlos Ruiz Boix y Juan Franco, respectivamente. La necesidad del fondeadero es mayor, bajo el punto de vista del Puerto de Algeciras, tras los dos recientes accidentes marítimos en noviembre y diciembre con sendos abordajes entre buques en el área del Estrecho.
El proyecto se mantiene sin cambios desde que el pasado abril de 2024 la Dirección General de la Marina Mercante abriese el periodo de información pública. La administración propone la creación de dos áreas de fondeo, denominadas como Norte y Sur y reguladas por la Capitanía Marítima de Algeciras, con una sensible diferencia sobre el proyecto fallido que la APBA impulsó en 2016. Marina Mercante plantea ahora que los fondeaderos se habiliten entre el 16 de septiembre y el 15 de junio, evitando así la temporada turística que suponía uno de los principales argumentos en contra desde San Roque.
"Hemos insistido en la necesidad a la Marina Mercante y les acompañamos en el proceso para la habilitación del fondeadero", ha resumido el presidente de la APBA, sin poder especificar plazos o estimaciones para su puesta en marcha.
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