Gerardo Landaluce, sobre el cambio de las escalas de Maersk a Marruecos: "Hay alternativas para mantener la conexión con el mercado americano"
Balance de 2024 del Puerto de Algeciras
El presidente de la APBA subraya que la nueva alianza Gemini entre Maersk y Hapag-Lloyd permitirá mantener los volúmenes de actividad con ocho nuevas rutas
También alude a las nuevas escalas de CMA CGM como respuesta para mantener las exportaciones hacia Estados Unidos
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Algeciras/El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, ha lanzado este jueves un mensaje de tranquilidad tras el reciente anuncio de Maersk Line de desviar hacia el puerto marroquí de Tánger-Med las escalas del servicio MECL que unen India con Norteamérica y que hasta ahora recalaban en Algeciras en el marco de la alianza 2M (Maersk-MSC). Esta agrupación comercial se está disolviendo en favor de la nueva red Gemini conformada por la naviera danesa y la alemana Hapag-Lloyd, que comenzará a operar el próximo 1 de febrero, y en la que Algeciras "ocupará un lugar destacado" con ocho nuevas rutas, tres de ellas estratégicas.
Para Landaluce, la situación generada en los últimos días debe analizarse desde un punto de vista más global en cuanto a la conectividad del Puerto de Algeciras con el resto de mercados y con el saldo de volúmenes y actividad que reportan las rutas comerciales a la dársena. El presidente de la APBA considera que, aun con el cambio en la línea MECL de Maersk, ambos aspectos están garantizados. "Que una naviera como Maersk no dé conectividad al mercado de Estados Unidos preocupa por la falta de conexión para la exportación de productos como el aceite de oliva -uno de los principales bienes que se envían desde Andalucía al continente americano- pero permite dar paso a otros servicios y navieras. Hay alternativas para mantener la conexión con el mercado americano", ha subrayado Landaluce.
El máximo responsable de la administración portuaria ha apuntado que la naviera CMA-CGM va a reforzar su servicio entre Europa y Estados Unidos con nuevas escalas en Algeciras. "Algeciras será el último puerto en Europa para la exportación hacia Nueva York y el primero en la vuelta desde Miami", ha destacado.
Y al margen de esta alternativa ya planificada para suplir la ausencia del servicio MECL de Maersk, el presidente de la APBA ha aseverado que la nueva alianza Gemini, de la que Maersk forma parte, asegura los volúmenes y actividad para el Puerto de Algeciras. "La alianza Gemini afronta sus servicios con la perspectiva comercial de reducir los tiempos de tránsito. Y gracias al trabajo intenso que se ha hecho en el Puerto para reducir los tiempos de las escalas, estamos cualificados para ser uno de los siete hubs estratégicos de la alianza Gemini. Eso significa que tendremos ocho rutas nuevas, de las que tres serán principales y cinco de apoyo que nos aseguran la actividad", ha contrapuesto Landaluce.
Una de estas rutas será la AE3, que unirá Shangái y Ningbó (China) con Tanjung Pelepas (Malasia) y Algeciras. "De las cuatro escalas que tendrá esta ruta en Europa, dos serán en Algeciras. Es un ejemplo del compromiso de volúmenes y actividad para el Puerto de Algeciras que tendrá la alianza. En las rutas de Asia al Norte de Europa, el Puerto de Algeciras también figura en las rutas", ha tranquilizado el presidente de la APBA.
Sobre los motivos que han llevado a Maersk a reestructurar la ruta -y que la empresa ha atribuido exclusivamente a decisiones comerciales- Landaluce no ha ocultado que el sistema ETS de control al dióxido de carbono "resta competitividad". "Por dar un dato, la tonelada de CO2 se está pagando a 75 euros. Eso puede representar un ahorro de hasta 250.000 euros por singladura en las grandes rutas comerciales", ha dicho. "La incidencia que haya podido tener el bloqueo de España a las escalas de buques procedentes de Estados Unidos con material para Israel nadie me lo ha confirmado", ha apuntado. Y también habría entrado en escena la tensión en la terminal de APM Terminals Algeciras durante el año 2024 por las obras de rehabilitación del pavimento, según Landaluce.
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