Baleària logra al quinto intento la concesión de la ruta Tarifa-Tánger que operará con dos ferris eléctricos
La naviera, presente en el Estrecho desde 2006, llevaba desde principios de la década de 2000 postulándose para el enlace con Marruecos
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Algeciras/La naviera Baleària llevaba algo más de 20 años aspirando a la concesión de la ruta entre los puertos de Tarifa y Tánger (Marruecos). Tras cuatro intentos previos desde principios de los años 2000, este lunes la compañía ha logrado finalmente ganar el concurso público convocado por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) para explotar la conexión intercontinental con grandes perspectivas de crecimiento de actividad y un nuevo enfoque más sostenible.
Al tráfico creciente de la Operación Paso del Estrecho (OPE) experimentado en los últimos años entre ambas orillas, se suma la previsión de actividad que conllevará el Mundial de fútbol de 2030 organizado entre España, Portugal y Marruecos. Para finales de década, cuando Baleària ya tenga en servicio los dos ferris eléctricos comprometidos en el concurso para explotar el servicio, los viajes entre España y Marruecos prevén ser sensiblemente superiores al calor del trofeo deportivo.
Baleària asumirá la ruta tras acumular una dilatada experiencia en el Estrecho de Gibraltar desde el año 2006. La naviera comenzó su actividad en 1998 con cuatro rutas, seis barcos y una plantilla de 125 personas mientras que en la actualidad opera 24 enlaces, entre ellos en la zona del Estrecho de Gibraltar con el Puerto de Algeciras como base. La naviera posee una flota de 32 barcos y un equipo de más de 2.500 personas que operan en las zonas del Estrecho, Baleares y Canarias en España, además de en Estados Unidos, Marruecos y Argelia.
En sus primeros 25 años de historia, que se conmemoraron durante el pasado 2023, un total de 85 barcos han navegado bajo la insignia de Baleària, que ha transportado más de 60 millones de pasajeros y más de 87 millones de metros lineales de carga.
Ferris sostenibles
En la flota de Baleària, además de los ferris propulsados por fuel, la naviera acumula experiencia en la puesta en marcha de buques con combustibles alternativos e incluso eléctricos. Tras exitosas experiencias con 11 catamaranes con motores duales capaces de utilizar gas natural, como el Margarita Salas o el Eleanor Roosvelt, la empresa fue la primera de España en botar un ferry eléctrico, el Cap de Barbaria que presta servicio entre Ibiza y Formentera. Además, también ha adquirido el Rusadir para el enlace entre Málaga y Melilla sin emisiones contaminantes.
El Cap de Barbaria cuenta con baterías de litio de última generación que reportan una autonomía de 12 horas, conexiones para el sistema OPS y un curioso diseño operativo por proa y popa (son similares) que optimizan la eficiencia del ciclo de operaciones completo. Tiene 82 metros de eslora por 15,5 de manga; capacidad para 390 pasajeros y 50 vehículos.
Para Tarifa, Baleària invertirá en torno a 160 millones de euros con los que construirá dos ferris eléctricos de mayor capacidad. Prevén tener una capacidad para 804 pasajeros y 225 vehículos y se ensamblarán en los Astilleros Armon de Gijón (Asturias) con la previsión de ser botados en 2027. Serán buques específicamente diseñados para la ruta y las condiciones del Estrecho.
Adolfo Utor, el 'motor' de Baleària
Al frente de la naviera, Adolfo Utor, es el presidente y accionista único de Baleària, cuya creación capitaneó en 1998. La trayectoria de este emprendedor ha sido meteórica. Empezó desde abajo: fue camarero, albañil, gasolinero, vendedor de billetes, amarrador de barcos, responsable de taquilla, comercial, delegado administrativo en Ibiza y, finalmente, máximo responsable ejecutivo de Baleària. Con solo 23 años entró a trabajar en la antigua naviera Flebasa, filial de Isnasa, creada por Juan Luis Bandrés a principios de los años 70, y antecedente de la actual Baleària.
Pasó por distintas posiciones hasta convertirse en director general de la compañía Flebasa en 1990. Desde ese puesto impulsó un proceso de expansión con la apertura de nuevas rutas que multiplicaron por diez la facturación de la empresa. Después de que la quiebra de Isnasa arrastrase a Flebasa, la experiencia acumulada y la implicación de un grupo de personas germinó en Baleària. Nació un 20 de junio de 1998 con 16 socios fundadores. La compañía apostó desde sus inicios por las nuevas tecnologías, la mejora constante de la flota y la apertura de nuevas líneas. En 2005 se produjo la fusión por absorción con Umafisa, propiedad de la familia Matutes, siguiendo Utor como socio mayoritario hasta finales de 2021 cuando se convirtió en accionista único.
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