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Baleària, DFDS y Sercomisa optan a gestionar la línea marítima verde Tarifa-Tánger

En la adjudicación primarán los criterios ambientales frente a los económicos

Abierto el concurso para transformar el enlace Tarifa-Tánger en la primera línea marítima verde

El Puerto de Tarifa, en una imagen de archivo. / Erasmo Fenoy

Tarifa/Las navieras Baleària, FRS-DFDS y Sercomisa (Tarifa Lines) optan a hacerse con la línea marítima verde entre Tarifa y Tánger ciudad. Este viernes se llevó a cabo la apertura del sobre con las ofertas económicas, según explica el portal especializado infopuertos.com, aunque en coordinación con los responsables del Puerto de Tánger, se ha decidido que en la evaluación de ofertas tengan mayor peso los criterios técnicos y medioambientales frente a los económicos. 

En primer lugar, según Infopuertos, se valoraron las propuestas técnicas de explotación presentadas por las navieras, con diferencias de puntuación mínimas. DFDS obtuvo una puntuación de 71,54, Sercomisa de 70,78 y Balearia, 70,68 puntos.

La valoración económica otorgará 25 puntos adicionales. Según fuentes del sector consultada por Infopuertos, da ventaja a Baleària, seguida de Sercomisa, mientras que DFDS estaría por detras. La adjudicación se publicará en los próximos días, una vez que se lleve a cabo un análisis exhaustivo de las propuestas. Además, queda abierta la posibilidad de recursos del proceso si alguna naviera lo considera.

El plazo de la concesión se establecerá en función de la tipología de buques ofertados por la naviera. Así, irá desde los 3 años y 3 meses, si no hay novedad en la flota; 7 si se trata de buques remotorizados; o hasta 15 si ambos buques ofertados son de nueva construcción.

El concurso prioriza criterios técnicos y medioambientales por encima de los económicos, en línea con la Estrategia Verde de la APBA. Además, los ferris tendrán que adaptarse a las medidas de eficiencia energética necesarias para utilizar el sistema OnShore Power Supply (OPS), la conexión eléctrica a la red durante la estancia en puerto de los buques, con el objetivo de eliminar emisiones contaminantes, ruidos y vibraciones. La APBA trabaja en el desarrollo de esta tecnología para ofertar la conexión eléctrica a los buques en el Puerto de Tarifa a partir de 2025. Para ello cuenta con un presupuesto de 1,7 millones de euros financiado con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (MRR) NextGenerationEU dirigidos a actuaciones en mejoras de sostenibilidad y eficiencia energética.

Durante el pasado año 2023, el Puerto de Tarifa canalizó el paso de 184.042 vehículos y 1.308.717 pasajeros. Tarifa es el puerto más pequeño del sistema nacional, aunque el tercero de la Península en tráfico de pasajeros y vehículos solo superado por Algeciras y Barcelona.

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