Baleària gana el concurso para gestionar la línea marítima verde Tarifa-Tánger que actualmente opera FRS-DFDS
La naviera española supera en valoración global a las ofertas de FRS-DFDS y Sercomisa por muy escaso margen
La compañía prevé invertir 160 millones de euros en los 15 años de la concesión, de ellos 135 para la construcción de dos ferris eléctricos y la infraestructura en tierra
Guerra abierta entre las navieras Baleària y FRS/DFDS por la línea marítima verde entre Tarifa y Tánger Ciudad antes del Mundial 2030
Baleària, DFDS y Sercomisa optan a gestionar la línea marítima verde Tarifa-Tánger
La naviera Baleària ha resultado adjudicataria de la explotación de la línea marítima intercontinental entre Tarifa y Tánger ciudad, según la decisión adoptada este lunes por el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras a la que ha tenido acceso Europa Sur.
La compañía releva a FRS-DFDS en la concesión para la prestación del servicio en el denominado como atraque 3 del Puerto de Tarifa durante los próximos 15 años y que incorpora numerosos cambios en sus estipulaciones para promover una gestión sostenible de la ruta. El consejo de administración ha concluido el procedimiento para resolver el concurso que se puso en marcha el pasado febrero. Una vez producida la reunión de este lunes, la compañía adjudicataria dispone de un plazo de 15 días para presentar nueva documentación que, una vez analizada, deberá pasar nuevamente por el Consejo de Administración.
El proceso de valoración de las ofertas dio lugar a mediados de noviembre a una disputa pública entre las dos compañías que ahora, tras la celebración del penúltimo trámite para la adjudicación, tiene visos de acabar en los tribunales.
El pasado 1 de julio se cerró el plazo para la presentación de las ofertas para operar tanto los atraques del puerto de Tarifa como las instalaciones check in y zonas de embarque de vehículos. Al procedimiento optaban las navieras Baleària, FRS-DFDS y Sercomisa.
La oferta económica fue analizada por la mesa de contratación el pasado 15 de noviembre, con diferencias de puntuación mínimas y una ponderación del 25% en el global. DFDS obtuvo una puntuación de 71,54, Sercomisa de 70,78 y Baleària, 70,68 puntos. Días después, Baleària se autoproclamó ganadora del concurso al conocerse el resultado numérico de las ofertas técnicas y de explotación y autocalcular el resultado conforme a la puntuación prevista en el pliego antes del cierre formal del procedimiento.
De inmediato, FRS-DFDS arremetió contra su competidora, a la que acusó (sin nombrarla expresamente) de haber presentado una oferta "claramente temeraria, fundamentada en proyecciones irreales y tráficos mínimos ficticios que evidentemente no pueden alcanzarse".
Dos ferris eléctricos
Baleària se ha comprometido a ejecutar una inversión de 160 millones de euros durante el plazo de la concesión. De esta cantidad, según los datos aportados por la Autoridad Portuaria, 135 millones serán para la construcción de dos fast ferries eléctricos con cero emisiones y capacidad para 800 pasajeros, la electrificación de los puertos y el sistema de recarga de las baterías. La construcción de estos dos catamaranes eléctricos está proyectada en los Astilleros Armon de Gijón y tendrá una duración de dos años y medio. Estos barcos comenzarán a operar a partir de los dos años y medio del otorgamiento de la concesión. Hasta la incorporación de los nuevos ferris eléctricos, Baleària operará con buques transitorios.
El presidente de Baleària, Adolfo Utor, sostuvo en noviembre que Baleària había presentado "el proyecto más sostenible y tecnológicamente más avanzado de los tres que han concurrido”, y valoró como una buena noticia para España y Marruecos "y también para la naviera" que, tras casi 20 años de aspirar a operar y modernizar esta ruta, la haya ganado "con una potente solución y oferta económica".
FRS-DFDS replicó de inmediato alegando que el supuesto suministro de electricidad en Marruecos para operar un barco de propulsión eléctrica "carece de sustento técnico y coordinación básica realista". "No consta que se haya consultado a la autoridad portuaria de Tánger Ville, a pesar de que su participación es esencial para garantizar la infraestructura y el suministro energético necesarios", según la naviera de capital danés, que calificó la oferta de Baleària como más orientada a obtener puntos en la evaluación técnica que a su implementación real.
Así, las otras dos compañías tienen la opción de recurrir la decisión del Consejo por dos vías, a través de un recurso de reposición tramitado ante el el órgano portuario o mediante un procedimiento Contencioso-Administrativo. No se trata de opciones excluyentes, según han explicado fuentes cercanas al procedimiento a Europa Sur.
Las otras dos ofertas constaban de buques propulsados con combustibles alternativos, igualmente encaminados a optar al máximo plazo de la concesión. El plazo de la concesión queda establecido en función de la tipología de buques ofertados por la naviera. Así, estaba previsto que fuera de tres años y 3 meses si no se presentaban novedades en la flota; de siete años si se trataba de buques remotorizados o hasta 15 años si ambos buques ofertados son de nueva construcción, como ha sido finalmente el caso.
Más peso de los criterios ambientales
El concurso ha dado prioridad a los criterios técnicos y medioambientales (con un 75% de la ponderación) por encima de los económicos, en línea con la Estrategia Verde de la APBA. Entre otras consideraciones, el pliego establecía que los ferris deberán adaptarse a las medidas de eficiencia energética necesarias para utilizar el sistema OnShore Power Supply (OPS), la conexión eléctrica a la red durante el atraqu en el puerto, con el objetivo de eliminar emisiones contaminantes, ruidos y vibraciones.
La APBA trabaja en el desarrollo de esta tecnología para ofertar la conexión eléctrica a los buques en el Puerto de Tarifa a partir de 2025. Para ello cuenta con un presupuesto de 1,7 millones de euros financiado con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (MRR) NextGenerationEU dirigidos a actuaciones en mejoras de sostenibilidad y eficiencia energética.
Por otro lado, los pliegos del concurso también planteaban mayores exigencias para ofrecer una mejor accesibilidad de los pasajeros al buque, al objeto de ofrecer un mejor servicio a los miles de pasajeros que cruzan anualmente las instalaciones del puerto más al Sur del continente europeo y que en 2030 será uno de los puntos clave para la movilidad de los aficionados entre las distintas sedes del norte de Marruecos y el sur de España de la Copa Mundial de Fútbol.
Durante el pasado año 2023, el Puerto de Tarifa canalizó el paso de 184.042 vehículos y 1.308.717 pasajeros. Tarifa es el puerto más pequeño del sistema nacional, aunque el tercero de la Península en tráfico de pasajeros y vehículos solo superado por Algeciras y Barcelona.
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