Baleària comenzará a operar la ruta entre Tarifa y la ciudad de Tánger a mediados de mayo
La naviera pondrá a a venta los billetes a partir de la próxima semana con cuatro salidas diarias desde cada puerto
El TSJA desbloquea la concesión a Baleària de la ruta entre Tarifa y la ciudad de Tánger

Tarifa/Baleària comenzará a operar la ruta Tarifa-Tánger ciudad la segunda semana de mayo después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) haya desbloqueado la concesión tras rechazar la adopción de medidas cautelares, solicitadas por la danesa DFDS, como adelantó Europa Sur el pasado martes. La adjudicación del servicio a la naviera española fue acordada por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) el pasado 2 de diciembre.
La puesta en marcha del servicio tendrá lugar tras la próxima reunión del consejo de administración de la APBA, prevista para el mes de mayo.
La naviera pondrá a la venta los billetes la próxima semana y realizará inicialmente cuatro servicios diarios desde cada puerto, que se incrementarán progresivamente con el avance de la temporada estival, con salidas desde primera hora de la mañana y hasta la noche.
El director general de Baleària, Georges Bassoul, ha celebrado el inicio de la actividad comercial en la nueva ruta señalando “la máxima ilusión y ambición de empezar a ofrecer la calidad, fiabilidad y confort de nuestros servicios a los pasajeros”.
Baleària operará esta travesía de una hora con barcos de alta velocidad, que han sido renovados integralmente para ofrecer un mayor confort a los pasajeros. Entre los servicios que se ofrecen a bordo hay bar-cafetería, zona infantil, acomodación para mascotas y tienda de regalos, entre otros. La compañía también ofrecerá paquetes de excursiones de uno o dos días a la localidad tangerina, en las que los pasajeros podrán descubrir el patrimonio cultural, histórico y gastronómico de la ciudad acompañados por un guía local.
Dos fast ferries 100% eléctricos
Para esta nueva ruta, Baleària construirá dos fast ferries 100% eléctricos de cero emisiones, con los que convertirán la línea Tarifa-Tánger Ciudad en el primer corredor verde entre España y Marruecos. Estos dos catamaranes gemelos se construirán en Astilleros Armon de Gijón y se prevé que estén operativos en 2027. Cada barco tendrá una potencia eléctrica de 16 MW, gracias a cuatro propulsores eléctricos alimentados por baterías, cuya capacidad de 11.500 kWh les permitirán realizar toda la travesía (18 millas) con propulsión eléctrica y sin emisiones. Cada barco contará también con cuatro generadores de apoyo de combustión diésel, con una capacidad total de 11.200 kW, para posibles contingencias.
La recarga completa de las baterías de los fast ferries deberá realizarse durante la escala de una hora en cada uno de los puertos. Para ello se instalarán en ambos puertos unas baterías de 8 MWh brutos cada una, que se sumarán al suministro eléctrico en tierra. La carga se realizará a través de dos innovadores brazos robóticos autónomos instalados en cada puerto, que se conectarán al barco a través de la conexión OPS.
Baleària opera en Marruecos desde 2003, cuando empezó a conectar Algeciras con la ciudad de Tánger. Más tarde, en 2017 abrió una ruta en el mar de Alborán entre Nador y Almería, y a finales de 2022 puso en marcha un servicio diario entre Tánger Med y Motril. En 2024, la compañía transportó en sus tres rutas con Marruecos un millón de pasajeros, lo que supone casi un 20% del total del tráfico de pasajeros de Baleària.
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