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El buque causante del vertido de parafina en el Estrecho, retenido y a la espera de atracar en el Puerto de Algeciras

La Capitanía Marítima de Algeciras ordena al 'Southern Puma' que se mantenga a unas 12 millas de la Bahía hasta obtener punto de atraque

El buque cisterna colisionó de madrugada con un granelero sin provocar heridos aunque sí un derrame de 500 metros cúbicos de su carga

Dos buques colisionan en el Estrecho de Gibraltar y provocan un vertido de 500 metros cúbicos de parafina

El buque 'Southern Puma'.
El buque 'Southern Puma'. / Dirk Dijksman (Marine Traffic)

Algeciras/El buque cisterna Southern Puma, causante durante la madrugada de este viernes de un vertido de parafinas en aguas del Estrecho de Gibraltar tras colisionar con un granelero, permanece retenido por orden de la Capitanía Marítima de Algeciras a unas 12 millas de la Bahía de Algeciras. Asistido en todo momento por el remolcador Luz de Mar de Salvamento Marítimo, el Southern Puma tiene orden de dirigirse en las próximas horas al Puerto de Algeciras.

El Southern Puma colisionó sobre las 4:30 de la madrugada de este viernes con el granelero Louisa Bolten a unas 20 millas al sureste de Punta Europa y a algo más de 15 al este de Ceuta. Como consecuencia del impacto, el buque cisterna cargado con parafina que tenía previsto descargar en el muelle de las instalaciones de Moeve en San Roque (antes Cepsa) sufrió daños en un costado, lo que provocó un vertido de unos 500 metros cúbicos de producto (500.000 litros), según la estimación efectuada por su capitán a las autoridades. El Louisa Bolten presentaba daños en la proa, sin que se produjeran heridos entre la tripulación de ninguno de los dos navíos.

El Centro Coordinador de Salvamento Marítimo de Tarifa recibió el aviso del abordaje y desplegó a las embarcaciones Luz de Mar y Salvamar Denébola. Tras evaluar los daños, comprobaron los desperfectos que sufrieron ambas embarcaciones y constataron que no se habían producido daños personales, además de que las dos podían seguir con la navegación. Los efectivos de Salvamento comprobaron que en la zona había un olor parecido al de productos de limpieza y tomaron muestras de lo que parecía ser parafina, que fueron entregadas por la Salvamar Denébola para su análisis en el Puerto de Algeciras, donde embarcó un inspector de la Capitanía Martíma. De forma paralela, el helicóptero Helimer 220 recorrió la zona y observó una pequeña mancha procedente del Southern Puma.

Fuentes de la Capitanía Marítima de Algeciras explicaron que se mantiene un seguimiento del derrame del producto. En este caso no resultaba eficaz el despliegue de barreras anticontaminación para contener el vertido, ya que se trata de un producto que tiende a evaporarse.

La parafinas son mezclas complejas de muchas sustancias que se extraen del petróleo. Son sólidos a temperatura ambiente, inertes, impermeables, brillantes, biodegradables y no tóxicos, por lo que se utilizan para fabricar una amplia variedad de productos de consumo.

El Southern Puma tiene bandera de Liberia y fue construido en 2016. El granelero Louisa Bolten, con bandera de Islas Marshall, navebaga desde el puerto de Avonmouth (Reino Unido) con destino Aliaga (Turquía). El primero no tenía activado el sistema de identificación automática (AIS), por lo que no se puede seguir su trayectoria en páginas como Vessel Finder Marine Traffic, webs en las que sí se observa que el Louisa Bolten permanecía detenido a primera hora de la tarde en la zona donde tuvo lugar el accidente cerca de tres embarcaciones de Salvamento Marítimo.

Posición del 'Louisa Bolten' tras el abordaje.
Posición del 'Louisa Bolten' tras el abordaje.

Fuentes de Moeve Química (antes Cepsa Química) precisaron a Europa Sur que el Southern Puma había cargado 2.000 toneladas de parafina en Róterdam (Holanda) y que se dirigía hacia San Roque para cargar más producto con destino a la exportación a Brasil. La compañía aseguró mantener un seguimiento del caso para pedir responsabilidades, si las hubiere.

Por su parte, Verdemar Ecologistas en Acción reclamó a la Capitanía Marítima de Algeciras que se identifiquen los efectos en el mar del vertido de parafina. Para los ecologistas, "no es válida la interpretación del capitán marítimo, que afirma que las 600 toneladas se van a evaporar en el Estrecho de Gibraltar sin ninguna incidencia en el medio".

La organización exige que se valore el impacto ambiental que se ha producido en el Estrecho y aseguró que las parafinas dañan el medio ambiente ya que se extraen del petróleo crudo destilado. "Este vertido puede estar dañando a cientos de especies marinas que frecuentan esta zona del Estrecho y el Mar de Alborán", comentaron.

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