Un cachalote aparece muerto en el Estrecho de Gibraltar tras una colisión con un barco

El animal, conocido como Julio, es uno de los cinco cachalotes que han muerto en la zona en los últimos años debido a colisiones, según CIRCE

Las orcas causan daños en otros dos veleros en el Estrecho de Gibraltar en 24 horas

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Muerte de un cachalote atropellado en el Estrecho de Gibraltar / CIRCE

Algeciras/El alto tráfico de buques que atraviesan el Estrecho de Gibraltar podría estar tras la muerte de Julio, un ejemplar de cachalote que perdió la vida este viernes por la tarde. El animal fue encontrado con las vísceras completamente fuera y aún estaba vivo, como pudieron apreciar los observadores de Conservación, Información e Investigación de Cetáceos (CIRCE, por sus siglas en francés).

Este cachalote había sido observado en perfectas condiciones durante los últimos 20 días por la organización, con el último avistamiento registrado este viernes. Desde CIRCE, entidad con sede en Algeciras, denuncian que este hecho resalta la problemática del tráfico marítimo intenso en el área del Estrecho y el riesgo que supone para la fauna marina, especialmente para los cachalotes, una especie vulnerable.

Este cachalote, conocido por el equipo de CIRCE desde hace más de diez años, visitaba regularmente el Estrecho de Gibraltar y estaba incluido en su catálogo como el individuo PM-GIB-88, aunque el equipo de trabajo siempre lo ha llamado Julio.

"A lo largo de los estudios que llevamos haciendo, sabemos que al menos cinco cachalotes han muerto en el Estrechode Gibraltar debido a colisiones con embarcaciones en los últimos años. Esto representa aproximadamente el 5% de los cachalotes observados en esta región, y es por tanto una cantidad significativa para la especie", ha comentado el Dr. Renaud de Stephanis, coordinador de CIRCE.

Con una población de aproximadamente 1.000 cachalotes en el Mediterráneo, estos animales migran al Estrecho desde septiembre hasta principios del verano para alimentarse. En esta región, principalmente los machos se concentran antes de dirigirse hacia las Islas Baleares, donde se reproducen. CIRCE enfatiza que este no es un problema aislado de un único barco, sino un problema global que requiere una solución integral.

La organización recomienda la incorporación de Observadores Independientes a bordo de las embarcaciones (MMOs, por sus siglas en inglés) que tendrán la tarea de buscar activamente animales marinos y alertar al capitán de la embarcación para evitar colisiones. Por ello, aseguran desde CIRCE, deben ser individuos experimentados y dedicarse exclusivamente a esta labor. Además, los MMOs reportarán directamente al Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco), proporcionando datos cruciales para una mejor gestión del tráfico marítimo y la protección de la vida marina.

CIRCE hace un llamado a la industria del transporte marítimo para implementar estas medidas. "Solo a través de la cooperación y el compromiso con prácticas sostenibles se puede asegurar la protección de estas especies y la preservación del ecosistema marino", sentencian.

Además de los encontronazos entre cachalotes y grandes buques en el Estrecho, el entorno de la zona se ha convertido un punto en el que es habitual ver también ataques de orcas a pequeñas embarcaciones.

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