La Capitanía Marítima impone avales de 80.000 euros a los buques que colisionaron en el Estrecho y constata que hubo negligencia

Abordaje del Gloria Maris y HMM St Petersburg

La autoridad mantiene detenidos al Gloria Maris y el HMM St Petersburg hasta que reparen sus daños estructurales

También pedirá que cubran los costes de la movilización de Salvamento Marítimo tras el accidente

Los indicios apuntan a que la colisión del 'Gloria Maris' y del 'HMM ST Petersburg' en el estrecho de Gibraltar se debió a una negligencia

Daños en la proa del 'Gloria Maris'.
Daños en la proa del 'Gloria Maris'.

La Capitanía Marítima de Algeciras ha impuesto garantías de 80.000 euros a cada uno de los dos buques que colisionaron en la madrugada del martes en las proximidades de la Bahía de Algeciras, el petrolero Gloria Maris y portacontenedores HMM St Petersburg.

Los buques, sobre los que se ha abierto un expediente sancionador, permanecerán detenidos hasta que abonen la garantía en la Caja General de Depósitos del Tesoro Público y reparen los daños estructurales que ha provocado el accidente. Además, la Capitanía pedirá a ambos armadores que corran con los gastos de la movilización de los efectivos de Salvamento Marítimo que intervinieron tras el abordaje. La entidad asistió el accidente con la Salvamar Denébola y el remolcador Luz de Mar.

Durante la jornada de este miércoles, el Gloria Maris permanecía en el fondeadero A de la Bahía mientras que el HMM St Petersburg se encontraba atracado en el dique exento. Por el momento no se ha determinado cuándo ni dónde se podrán reparar.

Las inspecciones MOU (que se llevan a cabo a buques extranjeros por parte de la Administración marítima española) realizadas por cuatro inspectores de seguridad de la Capitanía Marítima han determinado que, aunque la colisión no produjo heridos ni derrame de hidrocarburos, hubo negligencia por parte de ambos capitanes y tripulaciones y se incumplieron normas de la Convención Internacional para la Prevención de Colisiones en el Mar (Colreg), tal y como adelantó el mismo martes Europa Sur.

Entre otras negligencias, se ha apreciado que no hubo la vigilancia debida ni se adoptaron las medidas oportunas para evitar los riesgos de colisión por parte de los capitanes y la tripulación de ambos buques.

En la inspección también se constató que ambos buques tienen daños estructurales que tendrán que repararse antes de continuar travesía. En el caso del buque tanque Gloria Maris se han detectado daños estructurales en el castillo y la maniobra de proa, en la zona de babor. El HMM St Petersburg presenta daños importantes a la altura de la escala, en un espacio vacío.

El Gloria Maris partió de Gibraltar, donde había recibido combustible en fondeo, y se dirigía al puerto de La Coruña con sus tanques parcialmente cargados de crudo. El HHM St Petersburg procedía del puerto de Yantian (China) y se dirigía al de Algeciras. Los dos barcos colisionaron a unas 3,5 millas al sureste de Algeciras.

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