La ciencia busca en Algeciras datos que arrojen luz al mito del Kraken

El profesor del CSIC Ángel Guerra practica una necropsia a un calamar gigante en el Cegma

La responsable del Cegma anota medidas del calamar gigante junto a Ángel Guerra, profesor del CSIC.
La responsable del Cegma anota medidas del calamar gigante junto a Ángel Guerra, profesor del CSIC.
A. Muñoz Algeciras

02 de febrero 2013 - 01:00

Nunca antes una convocatoria a los medios de comunicación un viernes por la mañana tuvo más aceptación en la comarca. El misterio que envuelve el mito del Kraken, aquel monstruo marino que atacaba a los barcos en las costas de Escandinavia, y la actualidad que ha imprimido su primera grabación en las profundidades del Pacífico atrajo ayer al Centro de Gestión del Medio Marino de Algeciras (Cegma) a varias televisiones nacionales para asistir a la primera necropsia de un calamar gigante en Andalucía, la de un ejemplar que apareció varado en octubre en Punta Carnero.

Entre cámaras, periodistas, y envuelto en un fuerte olor a amoniaco, el profesor del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Ángel Guerra -quizá uno de los mayores expertos en la especie tras necropsiar más de medio centenar de cefalópodos en todo el mundo-, midió los restos de brazos, diseccionó y estudió cada uno de los órganos del calamar que, cuando se encontró, medía 3,6 metros y pesaba 70 kilos. Tras permanecer meses congelado, su tamaño se ha visto mermado. Tras la biometría, se pensó que pudo haber tenido una longitud de unos 6 metros. "Este animal que ha varado aquí es muy interesante, probablemente porque los del Mediterráneo hayan entrado desde el Estrecho. Pienso que no hay una población estable en el Mediterráneo", valoró el experto, que admitió que este cadáver no es el mayor que ha visto. "El más grande fue una hembra de 170 kilos y 16 metros de largo. Los machos y las hembras se diferencian mucho de tamaño. Y ésta es una hembra joven", concluyó.

Con la ayuda de la responsable del Cegma, Maria del Carmen Arroyo, una técnico del centro y el presidente de la Coordinadora para el Estudio y la Protección de las Especies Marinas (Cepesma), Luis Laria, Guerra midió, cortó y tomó muestras para realizar pruebas genéticas en una labor detectivesca sobre la especie, que suele vivir en solitario en cañones marinos a una gran profundidad, lo que dificulta su estudio y almenta el mito.

"Estamos intentando y se va consiguiendo, que se considere un animal emblemático para concienciar sobre el cuidado de los ecosistemas. Como el panda en tierra, que pueda ser el vehículo, el icono que pueda ayudar a proteger los cañones marinos", contó Ángel Guerra, que explicó que el animal ya es mediático, ya que las visitas en Internet al avance del documental de Discovery Channel sobre la grabación de Tsunemi Kubodera a un calamar en el fondo marino así lo demuestran.

"Después de la necropsia, lo vamos a conservar en una urna con formol y nuestra idea es exponerlo en los centros de los que dispone la Consejería para utilizarlo como educación ambiental", contó la responsable del Cegma, que albergó ayer la conferencia El calamar gigante: Mitos y Leyendas.

stats