El Puerto y los empresarios acusan a Sanidad Exterior de paralizar 400 contenedores de perecederos sin justificación
El Puerto y los operadores alertan de una excesivamente "estricta" aplicación de la normativa de la UE, que está desviando las mercancías hortofrutícolas procedentes de Iberoamérica a otros puertos europeos
Cuatrocientos contenedores están paralizados en el Puerto de Algeciras por un cambio en los controles de los productos hortofrutícolas. El Puerto ha alzado la voz de alarma ante una situación que está afectando gravemente a sus operadores y que está provocando que las frutas y verduras procedentes de Iberoamérica se estén desviando a otros puertos ante las dificultades que encuentran en el departamento de Sanidad Exterior algecireño para la entrada en Europa.
El problema se ha abordado esta mañana en el consejo de administración del Puerto. Según explica su presidente, Gerardo Landaluce, la aplicación "estricta y sin información ni preaviso de una normativa sobre el recubrimiento que lleva la fruta para protegerla o hacerla más atractiva, con ceras o parafinas, está causando un verdadero caos a la cadena logística de frío del Puerto".
La Comisión Europea habría solicitado un refuerzo en los controles a estos productos para comprobar que efectivamente cumplen la normativa de la Unión Europea, estableciendo nuevos procedimientos. Y la aplicación de estos es la que está bloqueando la entrada de los contenedores a través de Algeciras, "causando incalculables daños a todo un sector y a la comunidad portuaria que tras años de esfuerzo había conseguido que el Puerto de Algeciras se convirtiera en acceso preferente –frente a los puertos del norte de Europa- para los productos hortofrutícolas iberoamericanos". El resultado es que estos están siendo derivados a Portugal o Amberes, otros puertos europeos que también tienen la misma normativa pero por donde consiguen entrar más ágilmente.
Por ello, el consejo de administración de la Autoridad Portuaria va a solicitar la creación de un Comité Nacional de Expertos que estudie cómo se está operando y aplicando la normativa sanitaria de la UE en los principales puertos europeos. Asimismo, "y con el objetivo de solventar las actuales disfunciones", la APBA solicita resolver de forma urgente más de un centenar de expedientes que se encuentran en estos momentos sobre la mesa de Sanidad Exterior, "teniendo en cuenta el gravísimo daño económico que su bloqueo está provocando".
Tráfico de mayo
Los consejeros también han analizado la evolución de la actividad portuaria hasta el mes de mayo que acumula un tráfico total de 43 millones de toneladas, un 3,7% menos que en el mismo periodo del año anterior, motivado fundamentalmente por la bajada del 8% tanto de los graneles líquidos como el tráfico de contenedores.
El tráfico ro-ro en el Estrecho volvió a superar por tercer mes consecutivo la barrera de las 40.000 unidades, sumando hasta mayo más de 202.000 camiones (+24%). También sigue al alza el bunkering, que hasta mayo ya supera el millón de toneladas de productos suministrados.
En la comparación con el año anterior, el tráfico total portuario recuperó en mayo parte de la actividad perdida en 2020, cuando el mes de mayo reflejó la mayor caída de tráfico de la pandemia, con un 20%. En este mayo de 2021, el Puerto vio crecer su tráfico un 9,09%, con una importante subida en los graneles líquidos.
APM Terminals
El consejo de administración también ha dado luz verde a la ampliación del plazo concesional de APM Terminals Algeciras en el Muelle Juan Carlos I. La empresa solicitó 8,4 años adicionales, el plazo máximo de ampliación establecido en la normativa. Además se comprometía a realizar importantes mejoras en la terminal, en concreto la adquisición de 12 grúas RTG, la automatización de la puerta y la instalación de 500 enchufes para contenedores reefer, inversiones que están ya ejecutadas. De esta forma, la concesión de la que hoy es la terminal de contenedores de mayor actividad en el Mediterráneo, que vencía en junio de 2024, queda ampliada hasta noviembre de 2032.
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