Los defectos constructivos del dique de Isla Verde obligan al Puerto de Algeciras a invertir 7 millones en su reparación
Infraestructuras
La Autoridad Portuaria mantiene abierta una reclamación contra las tres constructoras por patologías detectadas en la infraestructura
Los trabajos, con una duración de 22 meses, deberán repetirse dentro de 13 y 26 años para mantener la vida útil del rompeolas hasta 2060
La profundidad del dique, formado por 35 cajones de hormigón, oscila entre los 28 y los 43 metros
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La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras iniciará durante el presente mes de noviembre las obras de reparación y refuerzo del dique exento de Isla Verde Exterior. La intervención, con un desembolso de 7 millones de euros, permitirá corregir varias patologías detectadas en el espaldón del rompeolas por defectos en la construcción.
El dique exento, ejecutado por las empresas Acciona, Dragados y Drace entre 2006 y 2010 por 124 millones de euros, fue diseñado para tener un periodo de vida útil de 50 años, hasta 2060. Sin embargo, en varias inspecciones acometidas a partir del año 2017, la Autoridad Portuaria detectó deficiencias constructivas que comprometen y acortan este plazo; lo que llevó además a la administración de la dársena a presentar una reclamación contra las tres constructoras que a día de hoy se mantiene abierta.
El proyecto se basará en un refuerzo de las caras expuestas al oleaje de las ventanas de disipación del espaldón. El espaldón -como estructura rígida del dique- es la parte encargada de controlar los rebases del agua sobre la estructura.
Los técnicos de la APBA determinaron que, como consecuencia de las deficiencias constructivas que presenta del dique, será necesario efectuar estos refuerzos en tres ocasiones de aquí a 2060. Además del proyecto que se va a ejecutar a partir de este mes, será necesario acometer dos actuaciones más entre los años 2036-2037 y en 2049-2050, según explicaron a Europa Sur desde la administración portuaria.
La primera fase, adjudicada el pasado mes de julio a la Unión Temporal de Empresas formada por Fonsan Gestión y Construcción y Hermanos Romero Jerez, requerirá el ya referido desembolso de 7 millones de euros -de los que 5,79 millones se corresponderán con las obras y la cuantía restante a los impuestos-.
El proyecto, con un plazo de ejecución calculado de 22 meses, se centrará en la mejora y refuerzo superficial de las zonas más dañadas de la superestructura. Para ello, se efectuará una eliminación (picado) en una profundidad variable de la superficie del hormigón. A la zona descarnada se le aplicará un tratamiento superficial en la armadura descubierta, así como la aplicación de diversos componentes de reparación de toda la zona eliminada, según la memoria del proyecto.
Reclamación abierta
A raíz de la detección de las patologías constructivas en el dique exento, el consejo de administración de la Autoridad Portuaria acordó en el año 2021 reclamar el coste estimado de las reparaciones a la Unión Temporal de Empresas Dique de Abrigo (conformada por las constructoras Acciona, Dragados y Drace).
La Autoridad Portuaria estima el coste de las intervenciones en 17,37 millones de euros, resultantes de tres actuaciones valoradas en 5,79 millones de euros. No obstante, se trata de un importe calculado con el proyecto recién adjudicado. Como las otras dos reparaciones deberán realizarse dentro de 13 y 26 años, respectivamente, la cuantía final que desembolse el Puerto será superior como consecuencia de la subida de precios.
La reclamación de la APBA sigue su curso. El pasado mes de octubre el propio consejo de administración refrendó lo acordado en 2021, actualizando la cantidad reclamada.
En el seno del consejo de administración, en su día, también se propuso diversificar el uso del dique exento mediante un proyecto de energías renovables para instalar aerogeneradores. La APBA precisó que dicha iniciativa no sería posible por la afección tanto a la navegación marítima como aérea del cercano helipuerto.
Un dique de récord
El dique exento de Isla Verde Exterior, que protege la ampliación portuaria promovida a principios del siglo donde se ubica la terminal semiautomática de contenedores de TTI Algeciras, tiene 2.020 metros de longitud.
Las obras, valoradas en 124 millones de euros y con una compleja ejecución, comenzaron en 2006 con las primeras tareas submarinas. El dique tiene una separación de 413 metros desde el muelle y una profundidad que oscila entre los 28 metros en el extremo sur a 43 metros en el norte.
La estructura está conformada por 35 cajones prefabricados de hormigón armado -fondeados entre los años 2007 y 2008- y que fueron construidos utilizando el dique flotante Kugira, propiedad de Acciona. Este construyó cajones de hormigón armado de 66,85 metros de longitud, 24,6 metros de ancho y 34 metros de altura, los mayores construidos en el mundo.
El fondeo se efectuó entre los años 2007 y 2008, mientras que el resto de la obra civil concluyó en 2009. El dique fue entregado a la APBA en 2010.
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