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EEUU amenaza a España con una multa de 2,1 millones por prohibir la escala en el Puerto de Algeciras de buques con armas para Israel

La Comisión Federal Marítima de Estados Unidos investiga la decisión del Gobierno de España tras una denuncia de Sumar ante la Fiscalía

El Gobierno de España deniega la escala en APM Terminals de dos portacontenedores de Maersk con armas para Israel

El Maersk Denver, uno de los buques desviados de España a Tánger. / E.S.

Algeciras/La Comisión Federal Marítima de Estados Unidos (FMC, por sus siglas en inglés) ha iniciado una investigación sobre la decisión del Gobierno de España de prohibir la escala en Algeciras de hasta tres buques procedentes de puertos estadounidenses. La Comisión señala que el Maersk Denver, al que España negó el atraque el 8 de noviembre, forma parte del Programa de Seguridad Marítima (MARAD) de la Administración Marítima de los Estados Unidos (MSP), lo que le otorga una especie de militarización.

"Ese buque era propiedad de un participante en la flota MSP de MARAD, que lo explotaba, y estaba a disposición del programa MARAD a cambio de su disponibilidad en momentos de necesidad". El Denver y el Seletar, que también participan en el programa, tenían previsto hacer escala en Algeciras con armas con destino Israel, según la investigación de las ONG Progressive International y Palestinian Youth Movement, publicada por elDiario.es, y de la que se hizo eco Sumar, que solicitó a la Fiscalía General del Estado que adoptara medidas al respecto. Finalmente, el Ejecutivo prohibió que hicieran escala en Algeciras los días 8 y 14 de noviembre y se desviaron hacia Tánger-Med (Marruecos).

La FMC indica en un comunicado que tiene facultades para investigar si las reglamentaciones o prácticas de los gobiernos extranjeros dan lugar a condiciones desfavorables para el transporte marítimo en el comercio exterior de los Estados Unidos y que puede imponer importantes medidas correctivas, incluida una multa de 2,3 millones de dólares (2,1 millones de euros) por cada una de las escalas perdidas, y la prohibición de que los buques extranjeros atraquen en puertos estadounidenses, si finalmente constata que efectivamente se ha prohibido la escala de estos buques. EEUU aplica en estas posibles sanciones basándose en la presunta universalidad de su legislación. Cabe esperar una reacción del Gobierno español en torno a la pretensión de la Administración estadounidense de sancionar al país.

La investigación de la FMC comenzará con la recopilación de información durante un período de audiencia de 20 días. En esta fase inicial de la investigación, la Comisión se centrará en proporcionar una vía para que las partes interesadas, incluido el Gobierno de España y los transportistas a los que se ha denegado la entrada en el Puerto de Algeciras, aporten información, perspectivas y propuestas de solución. Durante este período, la Comisión recabará información sobre cuándo se ha prohibido o se puede prohibir a los buques hacer escala en España, a qué buques se les ha denegado la entrada y la explicación o justificación proporcionada por el Gobierno de España para estas prohibiciones.

La FMC tiene la misión de garantizar un sistema de transporte eficiente, competitivo y económico para el beneficio de los Estados Unidos. "Las leyes o políticas de gobiernos extranjeros que prohíban la entrada a buques documentados conforme a las leyes de los Estados Unidos, o a buques documentados conforme a las leyes de otros países que participan en el comercio con los Estados Unidos, son incompatibles con el objetivo de la Comisión de garantizar el acceso y el buen funcionamiento del complejo e interdependiente sistema que transporta mercancías en el comercio exterior por vía marítima", señala la organización.

En el pasado, la Comisión ha investigado situaciones en Japón que incluían "prácticas restrictivas y discriminatorias en la concesión de licencias y negativas a concederlas a transportistas estadounidenses".

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