Elecnor electrificará por 5 millones de euros el muelle Príncipe Felipe y el tramo inicial del Dique Norte del Puerto de Algeciras
La obra tiene un plazo de ejecución de 10 meses y permitirá eliminar emisiones, ruidos y vibraciones mientras los buques permanecen atracados
El Puerto de Algeciras invertirá 10,6 millones para electrificar los muelles de Isla Verde interior y Príncipe Felipe

Algeciras/La Autoridad Portuaria de Algeciras (APBA) ha adjudicado a Elecnor por 5 millones de euros (sin IVA) las obras para la electrificación del muelle Príncipe Felipe y el tramo inicial del Dique Norte del Puerto algecireño. El proyecto, con un plazo de ejecución de 10 meses, está respaldado por los fondos PATSYD (Programa de apoyo al transporte sostenible y digital) que forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado con fondos Next Generation EU que gestiona el Ministerio de Transportes y Movilidad sostenible.
Esta tecnología, denominada OPS (OnShore Power Supply), permitirá eliminar emisiones, ruidos y vibraciones mientras los buques permanecen atracados en puerto. El proyecto se une al adjudicado por la APBA la pasada semana a Moncobra para dotar de OPS al Muelle de Isla Verde Interior, ambos situados en la Dársena de Galera.
Para el proyecto en el Muelle Príncipe Felipe, el proyecto contempla tres puntos de conexión, uno por cada rampa Ro-Ro de este muelle, con la posibilidad de dar servicio simultáneo a dos buques tipo Ro-Ro en media tensión con potencias de hasta 1.500 kVA y frecuencia 50-60 Hz. Además, se plantean hasta dos puntos de conexión en baja tensión para embarcaciones tipo fast ferry con potencias hasta 400 kVA y frecuencias 50-60 Hz, así como el suministro a una base de remolcadores con hasta seis remolcadores alimentados en baja tensión por una potencia total de 400 kVA y frecuencia de 50 Hz.
La licitación incluye el suministro de sistemas de gestión de cables (CMS, Cable Management System) para poder conectar el buque con las instalaciones de tierra, y en este caso, se contempla inicialmente la adquisición de tres sistemas de baja tensión tipo tambor con entrega motorizada de cables y dos sistemas móviles autopropulsados con brazo telescópico elevador de cables, uno para media tensión y otro para baja tensión, que se irán incrementando en función de las necesidades de operación hasta el año 2030, año en el que comenzará a ser obligatorio este tipo de suministros.
El Plan de Empresa de la APBA recoge un esfuerzo inversor en OPS para los próximos años de 60 millones de euros para el puerto de Algeciras, que incluye además de los citados, los proyectos de los atraques de la Estación Marítima, en cuya planificación trabaja Ghenova Ingeniería; así como los proyectos de electrificación de los muelles de las terminales de contenedores y los diques norte y exento, en los que trabaja en este caso, Ineco.
Los proyectos para dotar de suministro eléctrico OPS a los muelles de Algeciras y Tarifa forman parte de las principales actuaciones de la APBA en su camino en el reto de la descarbonización y se enmarcan en la Estrategia Verde de la institución portuaria.
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