Estados Unidos examina los condicionantes del Estrecho de Gibraltar para su transporte marítimo y su comercio exterior
Comisión Marítima Federal, que analiza otros seis cuellos de botella, apunta a cuestiones como las estrictas normativas, el riesgo de colisiones e incluso a la piratería
Los indicios apuntan a que la colisión del 'Gloria Maris' y del 'HMM ST Petersburg' en el estrecho de Gibraltar se debió a una negligencia

Algeciras/La Comisión Marítima Federal de Estados Unidos (FMC, por sus siglas en inglés) está recopilando información sobre siete puntos de estrangulamiento marítimo internacional, entre ellos el Estrecho de Gibraltar. El objetivo es identificar cualquier normativa, política o práctica que cree condiciones desfavorables para el transporte marítimo y el comercio exterior estadounidense. En principio, la FMC apunta al riesgo de colisiones debido a la cantidad de buques que navegan por este punto, las estrictas normativas (como el ETS, el Sistema de Comercio Derechos de Emisiones de la Unión Europea), las tensiones entre España y Marruecos, el estatus de Gibraltar e incluso a la piratería.
Los otros seis cuellos de botella que serán examinados son el Paso Marítimo Septentrional, el Canal de la Mancha, el Estrecho de Malaca, el Estrecho de Singapur, el Canal de Panamá y el Canal de Suez.
La FMC investiga restricciones al tránsito en lo referente a los efectos de las leyes, reglamentos o prácticas de gobiernos extranjeros y las prácticas de los propietarios u operadores de buques de bandera extranjera sobre las condiciones de navegación en estos puntos críticos.
Sobre el Estrecho de Gibraltar, la FMC indica que "con solo 14 kilómetros de ancho, es una de las rutas marítimas más transitadas del mundo, con un tráfico intenso y un espacio limitado para los grandes buques, lo que aumenta el riesgo de colisiones, atascos y retrasos, sobre todo en las horas punta". En este punto hace referencia al accidente marítimo que tuvo lugar el pasado 3 de diciembre a 8,9 millas al sureste de Algeciras, cuando la proa del petrolero Gloria Maris colisionó violentamente con el lado de estribor del portacontenedores HMM ST Petersburg. La consecuencia visible del impacto fue una brecha horizontal de varios metros de longitud en el HMM ST Petersburg y el destrozo de la proa del Gloria Maris.
"Los problemas de navegación, como las fuertes corrientes, los vientos y la niebla, complican aún más la travesía, mientras que los riesgos medioambientales, como los vertidos de petróleo y la contaminación, junto con las estrictas normativas, crean limitaciones adicionales. Las tensiones geopolíticas entre España y Marruecos y las cuestiones relativas al estatuto de Gibraltar, junto con la piratería y el contrabando, contribuyen a los problemas de seguridad y a las posibles perturbaciones en la región", indica el informe preliminar de la FMC.
Esta investigación arranca con la oportunidad de participación pública a través de un periodo de consultas de 60 días. La Comisión está interesada específicamente en las respuestas de gobiernos extranjeros, compañías de transporte marítimo de contenedores, propietarios de buques, operadores de carga a granel y transitarios a seis preguntas específicas:
1. ¿Cuáles son las causas, la naturaleza y los efectos, incluidos los financieros y ambientales, de las restricciones a uno o más de los puntos de estrangulamiento marítimo descritos anteriormente?
2. ¿En qué medida las restricciones son causadas o atribuibles a las leyes, reglamentos, prácticas, acciones o inacciones de uno o más gobiernos extranjeros?
3. ¿En qué medida las restricciones son causadas o atribuibles a las prácticas, acciones o inacciones de los propietarios u operadores de buques de bandera extranjera?
4. ¿Cuáles serán probablemente las causas, la naturaleza y los efectos, incluidos los efectos financieros y ambientales, de cualquier restricción continua al tránsito durante el resto de 2025?
5. ¿Cuáles son las mejores medidas que podría adoptar la Comisión, a corto y largo plazo, para aliviar las restricciones al tránsito y sus efectos?
6. ¿Cuáles son los obstáculos para la implementación de medidas que alivien las limitaciones de tránsito mencionadas y sus efectos, y cómo se pueden abordar?
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