Un estudio calcula fuertes reducciones de la contaminación si se declara el Estrecho de Gibraltar como Zona de Control de Emisiones
Tráfico marítimo
El trabajo, con la participación de dos expertos de la UCA, establece bajadas de hasta el 94% del óxido de azufre en comparación con 2017
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Un estudio elaborado por la Universidad de Cádiz (UCA) revela y destaca las ventajas que reportaría la declaración del área del Estrecho de Gibraltar como una Zona de Control de Emisiones (ECA) para reducir el nivel de contaminación.
El trabajo concluye que la aplicación de esta figura conllevaría unas reducciones de hasta el 75,8% del óxido de nitrógeno (NOx), del 73,4% en partículas de 2,5 micras (PM 2,5) y del 94% del óxido de azufre (SOx) en comparación con los niveles de 2017.
El estudio, elaborado con la participación del doctor Juan Moreno Gutiérrez y la directora de la Escuela de Ingenierías Marina, Nautica y Radioelectrónica, Vanesa Durán, ambos de la UCA, ha sido publicado en Marine Pollution Bulletin.
Los autores emplean un modelo de emisiones denominado Senem1 (de elaboración propia) para comparar la situación actual con una posible situación futura como ECA. El modelo incluye todas las variables que influyen en el cálculo de las emisiones.
El estudio parte de la base de que es conocido que el transporte marítimo tiene un impacto negativo tanto sobre los de gases de efecto invernadero como aquellos otros que afectan a la salud de los seres vivos. El trabajo recuerda que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que la contaminación atmosférica representa aproximadamente siete millones de muertes en todo el mundo cada año, medio millón de las cuales ocurren en Europa.
Muertes prematuras
Los autores exponen que un estudio reciente (de 2021) estimó que las emisiones de partículas de 2,5 micras y óxidos de nitrógeno emitidos por el sector del transporte marítimo causaron 2.841 y 1.200 muertes prematuras, respectivamente, durante el 2017 en la Península Ibérica.
En cuanto al número de muertes por cada 100.000 habitantes por transporte marítimo en el Estrecho de Gibraltar se determinó que la contaminación atmosférica con óxidos de nitrógeno procedente de los buques era responsable de 57,5 muertes por cada 100.000 habitantes.
Para todas las causas de mortalidad, la exposición a partículas por contaminación atmosférica relacionada con buques contribuyó a 24,1 muertes por cada 100.000 habitantes en la provincia de Cádiz.
Ante estas cifras, el estudio se centra en la designación del Estrecho de Gibraltar, una de las principales vías de tráfico marítimo en Europa con 115.708 buques al año de media, incluido el tráfico nacional diario, como una Zona de Control Ambiental (ECA).
Para los investigadores de este estudio, la designación del Estrecho de Gibraltar como zona ECA reduciría la carga de contaminación atmosférica sobre el ecosistema, no sólo en el Estrecho sino también en el Mar Mediterráneo.
Las ECA están definidas como áreas en las que deben introducirse medidas especiales con respecto a las emisiones de los buques para bloquear, disminuir y controlar la contaminación atmosférica causada por óxidos de nitrógeno (NOx), óxidos de azufre (SOx) y partículas (PM). Por lo tanto, son zonas marítimas donde es obligatorio mantener las emisiones aéreas de los buques a un mínimo.
El estudio realizado y publicado documenta y cuantifica las futuras mejoras que se podrían obtener en la calidad del aire en el Estrecho de Gibraltar asociadas a los escenarios caracterizados por la reducción de las emisiones del transporte marítimo.
Una parte clave de este trabajo fue proyectar los impactos esperados en el consumo de combustible y las emisiones para tres situaciones: las emitidas en 2017, las que se hubieran emitido en 2020 y para la caso de declararlo como zona ECA, demostrando las ya citadas reducciones azufre, partículas y nitrógeno, así como un ahorro de combustible del 11,2% en el consumo general de combustible en 2020 en comparación con 2017, acompañado de cambio de combustible. "La aplicación de una ECA mejoraría sustancialmente la calidad del aire en la zona del Estrecho de Gibraltar", concluyen los autores.
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