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Algeciras/El comité de distribución del Fondo de Compensación Interportuario ha dado luz verde a la actualización del programa de actuaciones del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, que pasa a estar conformado por 60 actuaciones que representan una inversión total de 1.874,9 millones de euros, para las que se prevé una aportación máxima de 837,4 millones de euros procedentes de los recursos generados por los organismos públicos portuarios.
Así lo han decidido Puertos del Estado y representantes de las 28 autoridades portuarias del país, entre ellas la de la Bahía de Algeciras, reunidos durante dos días para acordar la actualización de los fondos de compensación interportuaria y de accesibilidad terrestre, y para marcar los pasos de cara al horizonte 2030, en línea con el Marco Estratégico del sistema portuario de interés general.
En el marco de este encuentro también tuvo lugar la reunión del comité de distribución del Fondo de Compensación Interportuario, que permite la redistribución de recursos dentro del sistema portuario estatal, según las necesidades, y va destinado a asuntos como ayudas a la navegación, insularidad o seguridad, y otros criterios como situaciones no previstas.
El comité aprobó la propuesta definitiva de distribución para 2024 y la propuesta inicial para 2025, así como el porcentaje de aportación de las Autoridades Portuarias, que se mantiene en un 5%, y para las Autoridades Portuarias de los archipiélagos canario y balear, de Ceuta, Melilla y Sevilla de un 2,5%.
La propuesta inicial de distribución para 2025, tal y como se establece en el Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, se destina a las ayudas a la navegación (9,7 millones de euros), a las Autoridades Portuarias por sus condiciones de especial aislamiento, insularidad y ultraperificidad (10,7 millones de euros), a las actuaciones en seguridad (1,6 millones de euros), al Fondo Puertos 4.0 (12,5 millones de euros) y a otros criterios (20,2 millones de euros).
El presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, destacó en el encuentro "la importancia de mantener un diálogo abierto y constructivo para seguir transformando los puertos españoles en unos puertos más sostenibles -social, económica y medioambientalmente-, digitales, innovadores y seguros", como establece el Marco Estratégico, aprobado a finales de 2022.
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