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Jornada en Casablanca
El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, enfatizó la importancia estratégica del Estrecho de Gibraltar y la oferta para el transporte de alcance mundial que ofrecen los puertos de Algeciras y Tánger-Med en el inicio de la jornada de trabajo La conexión marítima entre el Puerto de Tánger-Med y el Puerto de Algeciras: un modelo para la integración de las cadenas logísticas regionales celebrada el pasado miércoles en Casablanca (Marruecos).
En sus palabras de bienvenida, Landaluce recordó que en febrero de 2019 España y Marruecos firmaron un memorando de colaboración avanzada al más alto nivel para potenciar y facilitar los intercambios comerciales. Un documento cuya aplicación práctica se ha materializado en mejoras en la gestión de las mercancías y las infraestructuras en ambas orillas.
“La importancia geoestratégica del Estrecho de Gibraltar para el comercio mundial permite al Puerto de Tánger-Med y al de la Bahía de Algeciras facilitar una oferta logística y portuaria de alcance global, sostenida por las grandes infraestructuras que los dos puertos han desarrollado y que continuarán desarrollando”, valoró Landaluce, quien acudió a la jornada acompañado por el director general del Puerto, José Luis Hormaechea, y una delegación del departamento Comercial.
Landaluce subrayó que las cifras de actividad de 2023 suponen una importante muestra de la pujanza del Estrecho como plataforma logística digitalizada e intercontinental. “Los dos puertos sumaron 226 millones de toneladas de mercancías, más de 428.000 camiones y 47.000 escalas en el último año. Un nivel de actividad entre los dos continentes formidable y único, no solo a nivel del Mediterráneo, sino también a nivel mundial”, aseveró. Así, apuntó que la gestión de la cadena de suministro está pasando de centrarse en la reducción de coste a incorporar la diferenciación en el servicio como elemento de mejora, con el cliente en el centro de la operativa.
El presidente de la APBA expuso las líneas maestras del Proyecto Hércules por el que el Puerto de Algeciras invierte 200 millones de euros para mejorar sus infraestructuras con el fin de agilizar el flujo de mercancías, el de carga rodada y también el de pasajeros; tres ámbitos en los que la actividad mantiene su tendencia al alza.
“Políticas europeas como la Vecindad Sur o Global Gateway servirán aún más para conseguir una integración mayor entre la UE y África, que forme un gran bloque de cooperación, con gran impacto en los intercambios comerciales. Y que a buen seguro se traducirá en mayor desarrollo económico y creación de empleo para nuestros conciudadanos y entornos regionales más próximos. Y es por ello que la prioridad son las mercancías y también las personas, los pasajeros, la OPE (Operación Marhaba) y nuevos proyectos como la Copa del Mundo 2030 donde a buen seguro que seremos nuevamente una infraestructura critica de conectividad entre ambas orillas, entre ambos continentes”, agregó Landaluce.
“Nuestra plataforma logística digitalizada del Estrecho estaría, por tanto, muy bien situada para cubrir las nuevas demandas de la cadena de valor, reforzando así el aprovechamiento de las rentas de situación al hacer coincidir las tendencias del comercio internacional con el posicionamiento geoeconómico del hub de inversiones y logística que representan Tánger-Med y la Bahía de Algeciras en el Estrecho de Gibraltar”, concluyó.
El embajador de España en Marruecos, Enrique Ojeda, enfatizó que la relación comercial entre los puertos de Algeciras y Tánger-Med son “un símbolo” de la relación de amistad entre España y Marruecos. En su primer acto público tras su reciente designación, Ojeda apuntó que ante crisis globales como la pandemia de la Covid-19 o la guerra en Ucrania, la importancia estratégica del Estrecho de Gibraltar ha aumentado. “Los intercambios comerciales entre España y Marruecos alcanzan los 20.000 millones de euros anuales para sectores clave como la electrónica, aeronáutica, textil y alimentación”, comentó Ojeda.
En su turno de intervención, el director general de Tánger-Med, Hassan Abkari, enfatizó que el puente comercial entre Marruecos y España (en ambos sentidos) es fruto de la colaboración que tuvo en el acuerdo de 2019 un punto de inflexión en positivo. “La relación es un modelo ejemplar de cooperación para avanzar en la región”, destacó Abkari.
Abkari también subrayó que compañías como Maersk Line (y APM Terminals) tienen un enfoque de complementrariedad en el Estrecho. “Aportan una capacidad global de 10 millones de contenedores. Ninguno de los dos puertos podría hacerlo solo. Hoy son casi el mismo complejo operativo pese a la separación de 13 kilómetros”, dijo.
Por último, el presidente de la Asociación de Empresas Exportadoras de Marruecos (Asmex), Hassan Santisi, abogó por mejorar los tiempos de tránsito mediante la digitalización de los procedimientos y también por la descarbonización a través del uso de energías renovables. “Nuestra misión es contribuir al desarrollo de la competitividad logística de Marruecos con sus socios, especialmente con España”, subrayó.
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