La huelga en APM paraliza la terminal del Puerto de Algeciras durante dos horas
Los trabajadores se concentran en la puerta para pedir a la empresa que garantice sus puestos
Los estibadores también cesan su actividad en solidaridad con los 272 empleados de la compañía danesa
El temor a perder a corto plazo sus puestos de trabajo ha llevado a los 272 trabajadores de APM Terminals Algeciras a respaldar de forma masiva las primeras dos horas de paros parciales convocadas desde este viernes de forma indefinida.
Desde las 8:00 hasta las 10:00, la mayor terminal de contenedores del Puerto de Algeciras ha quedado en realidad paralizada, puesto que los trabajadores de la estiba han decidido detener su actividad en solidaridad con sus compañeros de APMT, según ha explicado el Comité de Empresa.
Hay convocados tres paros diarios -también de 20:00 a 22:00 y de 02:00 a 04:00- durante el que los trabajadores se concentrarán como esta mañana en la puerta de las instalaciones de la compañía danesa del grupo Maersk. Mientras tanto, los piquetes de la huelga del metal han impedido el paso de los camiones desde ese punto.
La presidenta del Comité de Empresa, Rocío Nieto, ha considerado "un éxito" el arranque de estas protestas, que llegan después de que el jueves los representantes de los trabajadores mantuvieran una negociación telemática en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) que no llegó a buen puerto después de nueve horas.
Según ha explicado Nieto, la propuesta de la empresa consiste en una subida salarial en 2021 y la garantía de los puestos de trabajo solo hasta finales de 2022, lo cual considera "inaceptable" y evidencia una "falta de interés" en realizar propuestas reales que siquiera puedan estudiar los empleados de la terminal.
El convenio colectivo de APMT expiró en 2020 y los trabajadores piden que los acuerdos se extiendan como poco hasta 2024.
La principal reclamación de los trabajadores es también su principal temor. El grupo naviero danés A.P. Møller-Mærsk, la compañía de transporte de contenedores más grande del planeta, comenzó hace dos años una reestructuración mundial que ha terminado por afectar, entre otras compañía del grupo, a APMT Algeciras con la pérdida, según explica el Comité de Empresa, de 40 puestos de trabajo y la "deslocalización" de muchas funciones que se están trasladando a Portugal, a Barcelona y, sobre todo, a Tánger.
A principios de este mes de noviembre, APM Terminals MedPort Tangier anunciaba la aprobación del desarrollo de la tercera fase de su terminal de contenedores automática en el Puerto de Tánger-Med 2. Con esta ampliación, la terminal marroquí prevé alcanzar la anunciada capacidad máxima de cinco millones de contenedores, lo que igualaría a las dos concesiones del Puerto de Algeciras, su competencia directa en las rutas internacionales.
Entre los departamentos de Algeciras que ya se han visto afectados por los cambios destacan hasta la fecha los de Compras, Ship Planning (planificación de buques), Informática o Recursos Humanos, insisten los representantes de los trabajadores, que han hecho un llamamiento a la intervención de las administraciones para que se implementen las medidas necesarias para garantizar la actividad económica y el empleo en la terminal.
Esta situación ha provocado un "enrarecimiento" dentro de las oficinas que a principios de mes llevó al Comité de Empresa a perfilar el calendario de movilizaciones durante la celebración de una asamblea en la que los trabajadores manifestaron su determinación en adoptar medidas en defensa de sus intereses y de sus empleos.
No hay comentarios