Así será el recrecido de las grúas de TTI Algeciras para recibir a los buques más grandes del mundo
Inversión en el Puerto de Algeciras
La terminal emprende el 7 de junio el proyecto para recrecer cinco grúas con las que podrá operar los megabuques en escalas a plena carga en el Puerto de Algeciras
La inversión total llegará a 13,7 millones
Algeciras/Nueve metros es la longitud que, aproximadamente, suman dos turismos aparcados en hilera o caminar una decena de pasos. En el puerto más eficiente de Europa, el de Algeciras, nueve metros de diferencia suponen la posibilidad de mover miles de toneladas de mercancías más al mes y generar centenares de miles de euros en actividad económica al cabo de un año.
La terminal semiautomática de contenedores de TTI Algeciras afronta su primera gran actualización al poco de cumplirse once años desde el inicio de sus actividades logísticas en Isla Verde Exterior. El proyecto es la consecuencia más palpable de la reciente entrada de la naviera CMA CGM en el accionariado de la compañía. La firma aportará algo más de 13,7 millones de euros en inversiones para, entre otros proyectos, recrecer cinco de las ocho grúas portacontenedores del muelle. Con ellas se podrán atender con suficiente holgura escalas a plena carga de la nueva generación de portacontenedores de hasta 24.000 unidades, entre ellos el HMM AlgecirasHMM Algeciras, según explica a Europa Sur Alonso Luque, consejero delegado de TTI Algeciras.
También está prevista la llegada de nuevos equipos al patio, con dos nuevas grúas shuttle carrier de útima generación, y sistemas informáticos más modernos que permitirán mejorar la capacidad de gestión y la productividad de la terminal, pionera en el Mediterráneo en la pasada década al apostar por la automatización.
Las ocho grúas de TTI Algeciras tienen actualmente una altura de 43 metros medida desde el raíl (suelo) al spreader, la parte móvil a la que se enganchan los contenedores en la operativa de estiba y desestiba. Y desde el motor a la punta de la pluma hay 65 metros. Con estas dimensiones, cada una puede alcanzar hasta 24 hileras de contenedores en la manga de los megabuques (row) y trabajar sobre una altura de nueve cajones por encima de la borda.
En esencia, el recrecido previsto elevará las grúas nueve metros hasta alcanzar los 52 metros del suelo al spreader, mientras que la pluma se extenderá tres metros para llegar a 68. Con estas dimensiones extra, apostilla Luque, se podrán operar hasta doce alturas sobre la borda (con los megabuques a plena carga) y maniobrar con tranquilidad las 24 hileras en la manga e incluso llegar a la 25 si es necesario. Este proyecto se llevará la mayor parte del presupuesto total, con unos 10 millones de euros.
Todo está calculado para comenzar una minuciosa labor de ingeniería tras meses de preparativos y que comenzará a ser visible a partir del próximo 7 de junio. Esa jornada, la primera de las cinco grúas será trasladada desde su emplazamiento habitual en el muelle hasta un área de trabajo que se ha previsto en terrenos contiguos de la fase B de Isla Verde Exterior, gracias a una concesión administrativa temporal concedida por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA).
"El recrecido de cada grúa supone un trabajo de ingeniería importante. Primero, se introducirán unos elementos hidráulicos por debajo de la grúa. Luego, se cortará por unos lugares prefijados para ir añadiendo piezas hasta elevar los nueve metros. Una vez alcanzada esa cota, se colocarán unas vigas adicionales para unir todas la piezas y soldarlas. Tras las comprobaciones pertinentes, se reinstalarán los tendidos de cables eléctricos, fibra óptica y comunicaciones", resume Luque.
Con su nueva altura, será el momento de abordar la extensión de la pluma. "El brazo también tendrá un corte para agregar las piezas de tres metros", detalla Luque. El recrecido de cada grúa está calculado en tres meses, por lo que el proyecto completo para estirar las cinco abarcará hasta octubre o noviembre de 2022. La primera, según estas mismas estimaciones, deberá estar operativa nuevamente en septiembre de este mismo año. En total, cada grúa requerirá unas 50.000 horas de trabajo.
Para hacer compatible el proyecto con una operativa diaria en la terminal con siete grúas, la ubicación actual de las portacontenedores cambiará conforme avance el recrecido. Actualmente, la disposición en TTI Algeciras sitúa las ocho grúas numeradas desde la 101 a la 108 en orden según se mira desde el patio de contenedores hacia el muelle. Como los terrenos de la Fase B donde se va efectuar el recrecido una a una se encuentran situados a la derecha (siempre mirando hacia el mar), las obras comenzarán con la número 108, la situada más al sur.
"Se va a trabajar fuera de la zona de terminal, pero dentro del muelle. El recrecido se va a realizar sobre los raíles. Así, cuando la grúa 108 esté completada, saldrá de los raíles y será trasladada al lado norte y se ubicará en el lado norte, a la izquierda de donde hoy se encuentra la grúa 101. Para ello será necesario cruzar toda la terminal por la parte trasera, pegado al edificio administrativo. Luego, se comenzaría con el recrecido de la 107 y así hasta la 104", explica Luque.
Con este orden, el recrecido se efectuará en sentido decreciente desde la grúa número 108 a la 104. "No se les cambiará el número con independencia de su ubicación final, ya que cada una tiene su base de datos histórica y trazabilidad. Así, la alineación final comenzará del 104 al 108 y las númeradas como 101, 102 y 103 -no recrecidas- se quedarán más al sur", agrega el consejero delegado de TTI Algeciras.
TTI Algeciras ha confiado el recrecido a ZPMC España, la filial nacional del fabricante chino que construyó las grúas en su día. ZPMC España empleará a empresas locales para todas las labores mecánicas, eléctricas e hidráulicas con una previsión de generación de un centenar de puestos de trabajo de manera continuada.
Otras inversiones
El paquete de inversiones también incluye la compra de dos grúas shuttle carrier para el patio de contenedores. La adquisición se llevará, aproximadamente, unos 1,8 millones de euros. "Serán grúas con la última tecnología del mercado, de las más avanzadas. Actualmente estamos valorando los proyectos que hay sobre la mesa para decidir el proveedor en junio", explica Luque.
Además de la infraestructura visible en el exterior del Puerto, el corazón informático de TTI Algeciras también será actualizado. El proyecto de mejora de la terminal contempla una inversión de 2 millones de euros en tecnología. "Se actualizará el hardware para lograr nuevas funcionalidades que permitan mejorar la productividad de la terminal. Y también habrá nuevos sistemas de control, entre otras prestaciones", detalla Luque.
Con esta inyección económica en forma de mejoras, la naviera CMA CGM ratifica su nueva posición como inversora de la terminal, además de como cliente. CMA CGM es desde hace tiempo el principal cliente de TTI Algeciras. Aporta un 76% de los movimientos de la terminal semiautomática por la que se despachan cada año casi un millón de contenedores. En 2020, el crecimiento de TTI Algeciras alcanzó el 6% hasta el tercer trimestre aún con las dificultades de la pandemia. Y en 2019 el crecimiento fue de un también destacable 8%.
La multinacional con sede en Francia, tercera naviera mundial por volumen de negocio y actividad, además de ser cliente ha pasado a ser copropietario e inversor de las instalaciones junto con Hyundai Merchant Marine, otro de los gigantes del tráfico global de mercancías.
Las escalas de la Clase Algeciras, desde junio
TTI Algeciras comenzará a recibir a partir del próximo mes de junio los megabuques de la denominada como Clase Algeciras (Algeciras class), cuyo primer buque fue el HMM Algeciras, el portacontenedores con mayor capacidad del mundo. Este buque y sus gemelos son capaces de acoger hasta 23.964 contenedores en sus 400 metros de eslora y 61 de manga a plena carga.
La terminal recibirá desde junio las escales de un nuevo servicio de The Alliance, alianza a la que pertenecen las navieras HMM, Ocean Network Express (ONE), Hapag Lloyd y Yang Ming. HMM es, además, socia de la terminal. Se trata del nuevo servicio Far East 4 que conectará puertos de Corea del Sur, China y el Norte de Europa con la dársena algecireña. El primero de los buques de la Clase Algeciras previsto, salvo cambios por la rotación, será el HMM Rotterdam, según avanza Alonso Luque. Cuando el recrecido de las grúas esté terminado, podrán venir al completo.
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