El buque de investigación sísmica 'Ramform Tethys' se abastece en Algeciras
Botado en Japón en marzo, embarca a 60 tripulantes en la ciudad antes de partir hacia Noruega
El buque oceanográfico dedicado a la investigación sísmica Ramform Tethys completó en la tarde de ayer su escala para abastecimiento en el puerto de Algeciras antes de continuar la navegación hacia Noruega. Botado en Japón a mediados del pasado mes de marzo, el Ramform Tethys realiza su viaje inaugural cargado con la más moderna tecnología de investigación sísmica y prevé llegar al norte de Europa en torno al día 17 de mayo.
El barco atracó en Algeciras el miércoles y partió ayer jueves a las 17 horas tras proveerse de 60 tripulantes, equipos, pertrechos, combustible y urea para el sistema de combustión y emisiones a la atmósfera, según fuentes de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA).
Perteneciente a la empresa PGS, el Ramform Tethys tiene bandera de Bahamas (y matrícula de Nassau) y ha sido construido en los astilleros de Mitsubishi Heavy Industries Shipbuilding en Nagasaki (Japón), con una eslora de 104,2 metros y 70 de manga en la popa. La proa es mucho más afilada, lo que le confiere un diseño singular con una planta triangular.
La compañía, dedicada a prospecciones sísmicas por todo el mundo, tiene otros dos buques similares botados en 2013 y 2014, el Ramform Titan y el Ramform Atlas, y espera incorporar un cuarto a su flota próximamente, el Ramform Hyperion. En el caso del Ramform Tethys, su tecnología es considerada la más actual y, según la empresa, destinada a establecer un nuevo estándar para la investigación sísmica de cara a los próximos 25 años. El buque es capaz de remolcar una red con cientos de miles de sensores de grabación sobre un área de más de 12 kilómetros cuadrados, lo que equivale 1.200 campos de fútbol o tres veces y media Central Park, ubicado en Nueva York.
"Para PGS y sus clientes, un despliegue más rápido de los equipos, así como una mayor capacidad operativa, se traducirá en una terminación más rápida de las prospecciones y mayor tiempo de actividad", apunta la compañía en su página web para defender las bondades de su flota.
El buque, además, requiere de un mantenimiento mínimo con varadas en dique seco para revisión cada siete años y medio. La disposición de su popa permite la carga y descarga rápida y flexible del material de investigación, compuesto por 24 carretes de redes -ocho en proa y dieciséis en popa- capaces de disponer un tejido en red para mediciones en 3D y 4D, según la compañía.
No hay comentarios