La Junta aboga por evitar "la fuga de empresas" tras el cambio de escalas en las rutas de Maersk en Algeciras
Carolina España se pregunta si el Gobierno central ha podido influir en la decisión de la naviera de desplazar dos rutas a Tánger-Med aunque reconoce no haber tenido contacto con la empresa
Maersk justifica el desvío de rutas desde Algeciras a Marruecos por “decisiones comerciales”
Algeciras/La portavoz del Gobierno andaluz y consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha abogado este martes por "evitar la fuga de empresas" después de que la naviera Maersk Line haya optado por desviar la escala que tenía en el Puerto de Algeciras su ruta entre la India y Estados Unidos (MECL) en favor de Tánger-Med, en Marruecos.
"Entendemos que desde el Gobierno de España hay que poner todas las herramientas para evitar la fuga de empresas, nosotros lo tenemos interiorizado desde el Gobierno andaluz", ha dicho la consejera en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado este martes. España ha apuntado a un ecosistema que cuente con "seguridad jurídica, simplificación administrativa" y sea "de confianza y de bajada fiscal", considerando todo ello "un atractivo importante para las empresas".
España ha reconocido que su Consejería no ha tenido contacto con la compañía sobre este asunto, desconociendo también si se ha producido con la Consejería de Industria. "Hay que profundizar y saber exactamente si ha habido algún problema añadido con esta empresa por parte del Gobierno de España, que haya hecho que la empresa se haya mudado a otro puerto, a otro lugar fuera de nuestra tierra", ha manifestado Carolina España, quien ha puesto en duda que Maersk "encuentre una mayor seguridad en Marruecos que aquí en España".
En ese sentido, ha expuesto que desde la Junta de Andalucía se espera que estos cambios "no afecten al proyecto que tenemos en marcha en otras provincias".
Maersk ha defendido que el Puerto de Algeciras continuará siendo un "eje estratégico" para Maersk y Hapag-Lloyd dentro de la nueva red Gemini, que se introducirá el próximo 1 de febrero.
La retirada del puerto de Algeciras del servicio MECL, según la naviera, forma parte de la transición de Maersk de su antigua alianza 2M hacia la cooperación con Hapag-Lloyd dentro del proyecto Gemini. Según explican desde la compañía, estos ajustes son "habituales" y responden a "decisiones comerciales" orientadas a mejorar los tiempos de tránsito. En el caso del MECL, el cambio permitirá acortar en cinco días los tiempos de envío desde la India, Pakistán y Oriente Medio hacia la costa este de Estados Unidos.
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