La llegada del 'Overseas Santorini' al Puerto de Algeciras depende del Gobierno de España
Protesta
El buque que navega hacia Israel con combustible tiene previsto atracar el próximo martes con la oposición de activistas de distintas organizaciones sociales, sindicales y políticas
Convocan una protesta este sábado en Algeciras contra el atraque de un barco con combustible para Israel
Algeciras/La entrada del buque cisterna Overseas Santorini en aguas jurisdiccionales españolas y su atraque, el próximo 30 de julio, en el Puerto de Algeciras, queda en manos de la Secretaria de Estado de Comercio, adscrita al Ministerio de Economía, Comercio y Empresa. El buque, que navega hacia Israel con combustible, es objeto de una campaña internacional de activistas de distintas organizaciones sociales, sindicales y políticas contra la invasión de Gaza.
Varias de esas organizaciones habían pedido a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) que impidiera el atraque del barco, si bien fuentes de esta última han aclarado que dicha decisión escapa de sus competencias. Es el Gobierno central el que debería denegar la llegada del Overseas Santorini a través de la citada secretaría de Estado y, más en concreto, de la Administración Marítima (Marina Mercante) dado que el citado barco transporta "materiales energéticos y sustancias relacionadas dentro de éstas". Si llevase armas, la competencía sería del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.
En cualquier caso, fuentes de la APBA sostienen que si no se recibe una indicación de denegación al efecto por parte del Gobierno, tiene la obligación de asignarle el punto de fondeo solicitado.
Queroseno para la aviación de Israel
Esta respuesta se produce tras la protesta convocada para este sabado, día 27, por los activistas contra el barco, que navega hacia Israel con combustible presumiblemente para aviones militares. Según denuncian, el Overseas Santorini navega desde Texas (Estados Unidos) con destino a Israel con 300.000 barriles de combustible militar para aviones de la fuerza aérea israelí.
Los activistas se hacen eco de la campaña 'Ningún puerto para el genocidio' a través de la que piden al Gobierno de España que no permita que estos barcos atraquen en sus instalaciones portuarias porque, de hacerlo "sería cómplice del genocidio de Israel sobre la población palestina".
Los secretarios comarcales de CCOO y UGT, Manuel Triano y Ángel Serrano, habían remitido un escrito al presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, para solicitarle que deniegue el atraque del buque y trasladarle el respaldo de sus organizaciones "a la amplia coalición de grupos palestinos, europeos e internacionales unidos en la campaña No Harbour for Genocide, que reclaman un embargo energético mundial en apoyo del pueblo palestino". "El objetivo es acabar con el suministro de combustible militar que permite que Israel mantenga su régimen de ocupación ilegal, genocidio y apartheid en Palestina", añadían.
“El cargamento del buque -apuntaban- incluye combustible de aviación a base de queroseno y JP-8 utilizado para los aviones de guerra de Israel. Estos cargamentos se transportan cada dos meses a bordo tanto del Overseas Santorini como del Oversean Suncoast, con origen en Corpus Christi (Texas) y hacen escala en diferentes puertos del mar Mediterráneo antes de llegar a Israel”.
CCOO y UGT indican que Israel "está cometiendo graves violaciones de los principios fundamentales del Derecho Internacional en Palestina, como la limpieza étnica y el genocidio, que constituyen un crimen contra la paz y la seguridad internacionales". "En incumplimiento de las órdenes jurídicamente vinculantes dictadas por el Tribunal Internacional de Justicia, Israel continúa su implacable masacre del pueblo palestino. Una forma crucial de alimentar esta masacre es a través del suministro de combustible militar, que incluye combustible para aviones a base de queroseno y JP-8 utilizado para los aviones de guerra de Israel", aseguran los sindicatos.
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