Maersk y CMA CGM trasladan los tráficos de transbordo con Argelia de Tánger Med a Algeciras, Valencia y Barcelona

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Los puertos de Algeciras, Valencia y Barcelona asumen estas escalas ante la negativa argelina de aceptar mercancías que hayan pasado por Marruecos

La alianza de Maersk y Hapag-Lloyd obligará a reestructurar las rutas del Puerto de Algeciras

Megaship Marstal Maersk en el Puerto de Algeciras este mes de marzo
El 'Marstal Maersk' en el Puerto de Algeciras. / E. Leal
Redacción

27 de enero 2024 - 11:17

Algeciras/Las navieras Maersk y CMA CGM han trasladado la mayoría de tráficos de transbordo con Argelia desde Tánger Med a España, principalmente a los puertos de Algeciras, Barcelona y Valencia.

Según informa El Mercantil El Mercantil, la medida de los armadores coincide con la decisión argelina de no aceptar mercancías que hayan pasado por puertos marroquíes. Según han informado medios magrebíes, la Asociación Argelina de Bancos y Entidades Financieras (ABEF) anunció el pasado 10 de enero que no domiciliaría contratos de transporte que tuvieran una escala de transbordo en los puertos de su país vecino.

Las relaciones institucionales entre Marruecos y Argelia están totalmente cortadas desde el año 2021, mientras que, de forma paralela, las relaciones entre Argel y Madrid se han ido recuperando en los últimos tres meses desde la paralización del comercio que se produjo en 2022, a raíz del posicionamiento español sobre el Sáhara Occidental.

El Mercantil señala que Maersk atribuye los cambios de rutas a "un aumento de las importaciones en Argelia", por lo que se ha buscado “incrementar la capacidad y la productividad de nuestra red para servir a esa demanda específica”, haciendo únicamente mención a la crisis del Mar Rojo, sin especificar el efecto concreto en las escalas de los puertos argelinos.

La compañía comunicó el pasado 22 de enero que Barcelona pasaba a ser su puerto de transbordo en los servicios con Argel y Skikda, mientras que Algeciras ha tomado el puesto de Tanger Med en su ruta trisemanal con el puerto de Bejaia, y que también incluye Barcelona, según ha recopilado la firma de consultoría Alphaliner. En cuanto al puerto de Orán, Maersk anunció que “no se producirían cambios dado que Algeciras ya era el puerto de transbordo”.

CMA CGM indicó el pasado 19 de enero que “toda la carga dirigida a los puertos argelinos de Orán, Mostaganem y Ghazaouet realizaría a partir de ahora el transbordo en Valencia o Algeciras, en lugar de Tanger Med”. La compañía ha eliminado el puerto marroquí, el primero en transbordo del Mediterráneo, de dos de sus rotaciones con conexión argelina y ha añadido a Algeciras a su ruta Euromar, que conecta recintos marroquíes con el norte de Europa.

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