Maersk y Hapag-Lloyd mantendrán los desvíos por África para evitar la crisis del Mar Rojo
Las dos navieras desplegarán los servicios conjuntos de la alianza Gemini evitando el paso por el Canal de Suez
El Puerto de Algeciras, clave en la nueva alianza entre Maersk y Hapag-Lloyd que despegará en 2025
Algeciras/Las rutas marítimas de la alianza comercial Gemini de las navieras Maersk Line y Hapag-Lloyd sortearán la crisis de seguridad del Mar Rojo al optar por el mantenimiento de los desvíos de los buques a través del Cabo de Buena Esperanza.
Las dos navieras, que comenzarán a operar juntas el próximo 1 de febrero de 2025, han anunciado la decisión tras una "consideración exhaustiva" pese a que este desvío comporta tiempos de navegación más elevados (hasta 11 días más) y mayores consumos de combustible en las rutas desde Asia hasta Europa en comparación con el uso del Canal de Suez (Egipto). Desde hace prácticamente un año, los ataques de las milicias hutíes de Yemen mantienen bajo constante tensión el paso de buques mercantes por el Mar Rojo como represalia por el apoyo de los países occidentales a Israel en su guerra contra el grupo terrorista Hamás.
"Como la situación sigue siendo muy dinámica, Hapag-Lloyd y Maersk regresarán al Mar Rojo cuando sea seguro hacerlo", han ratificado las dos compañías.
La cooperación entre Maersk y Hapag-Lloyd, segunda y quinta naviera mundial por capacidad, respectivamente, desplegará una flota de 290 buques con una capacidad combinada de 3,4 millones de contenedores que harán escala en 85 puertos. Maersk aportará aproximadamente el 60% de la capacidad de carga y Hapag-Lloyd el 40% restante.
A falta de cuatro meses para el inicio de las operaciones conjuntas, el área del Estrecho de Gibraltar, uno de los cuatro grandes nodos del comercio mundial con un tráfico superior a los 100.000 buques anuales, se erige como un enclave ineludible en los planes comerciales de estos dos gigantes del comercio mundial. Nueve de los 58 servicios marítimos inicialmente previstos escalarán en el puerto campogibraltareño y diez lo harán en los muelles marroquíes de Tánger-Med.
El pacto entre las navieras entrará en vigor apenas un mes después de que la actual alianza 2M, establecida en 2015 entre Maersk y MSC (primera naviera mundial), quede disuelta a principios de 2025. Además, Hapag-Lloyd abandonará The Alliance, agrupación de las compañías Hapag-Lloyd, Ocean Network Express (ONE), Yang Ming y Hyundai Merchant Marine. El cambio, el primer gran movimiento en cuanto a alianzas comerciales en la última década, abre la puerta a una reconfiguración del resto de compañías en otras posibles agrupaciones para compartir rutas y flota.
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