Maersk justifica el desvío de rutas desde Algeciras a Marruecos por “decisiones comerciales”
La naviera alude al "papel estratégico" del puerto algecireño en su nueva red Gemini, pese a la pérdida del servicio MECL en favor de Tánger Med
Preocupación entre los empresarios del Puerto de Algeciras por el desvío a Marruecos de varias rutas de Maersk
Cambios en rutas y escalas: las claves de la alianza marítima Gemini de Maersk y Hapag-Lloyd a partir de febrero
Algeciras/El puerto de Algeciras continuará siendo un "eje estratégico" para Maersk y Hapag-Lloyd dentro de la nueva red Gemini, que se introducirá el próximo 1 de febrero. Así lo ha asegurado la naviera danesa este martes a través de un comunicado conjunto con APM Terminals en respuesta a las recientes informaciones sobre la retirada del puerto algecireño como escala en el servicio MECL, que conecta la India con Norteamérica, hacia el oeste, en favor del puerto marroquí de Tánger Med.
Según este escrito, el puerto de Algeciras es "una prioridad absoluta" para APM Terminals y un "hub clave" en la Red del Futuro, la renovada estructura logística impulsada por A.P. Moller-Maersk y Hapag-Lloyd. En este contexto, Algeciras continuará recibiendo "numerosos servicios principales" de las rutas Este-Oeste, incluyendo buques de hasta 20.000 contenedores (TEU).
La retirada del puerto de Algeciras del servicio MECL forma parte de la transición de Maersk de su antigua alianza 2M hacia la cooperación con Hapag-Lloyd dentro del proyecto Gemini. Según explican desde la compañía, estos ajustes son "habituales" y responden a "decisiones comerciales" orientadas a mejorar los tiempos de tránsito. En el caso del MECL, el cambio permitirá acortar en cinco días los tiempos de envío desde la India, Pakistán y Oriente Medio hacia la costa este de Estados Unidos.
El primer viaje bajo la nueva rotación está programado para el próximo 24 de febrero, con el buque Maersk Atlanta 509W haciendo escala en Mundra, India.
La Red del Futuro: menos escalas
Las mismas fuentes defienden que la nueva red Gemini constará de 29 servicios marítimos principales optimizados para "reducir la complejidad y aumentar la eficiencia". Esto incluye "menos escalas portuarias por servicio" y el uso de terminales "con altos niveles de productividad". Tanto Algeciras como Tánger Med se mantienen como "puntos clave" en las rutas entre Asia y el norte de Europa, insisten desde la naviera.
Maersk también ha reafirmado su compromiso con las iniciativas regionales que impulsan la transformación ecológica del transporte marítimo, como el sistema de comercio de emisiones de la Unión Europea (ETS), que contribuye a cerrar la brecha entre los combustibles fósiles y los verdes.
Maersk ha destacado el papel de APM Terminals Algeciras como un referente en profesionalidad y resultados. "Apreciamos mucho la experiencia de su equipo y su desempeño como centro de transbordo clave en nuestra red", subrayan desde la compañía.
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