La estiba del Puerto de Algeciras crece un 30% desde 2011 hasta el hito de los 5 millones de contenedores anuales
Memoria de actividad
La Sociedad de Estiba del Puerto de Algeciras presenta su primera memoria de balance ante una amplia representación del sector
En 2020, se erigió como la segunda empresa de la provincia por volumen de negocio y la tercera por empleo con contratos estables
Más de cinco millones de contenedores movidos cada año y una de las plantillas fijas más amplias de la provincia de Cádiz. Son solo dos de los datos que convierten al sector de la estiba del Puerto de Algeciras en uno de los motores de la economía del Campo de Gibraltar.
La Sociedad de Estiba del Puerto de Algeciras ha puesto negro sobre blanco las cifras de su desempeño desde el año 2011 con la primera edición de una memoria estadística que busca evidenciar el papel esencial de esta actividad en los muelles.
"Durante la elaboración de la memoria, los compañeros de la sociedad pecaban de modestos y les animamos a poner en valor el trabajo con varios borradores de la memoria hasta el documento que presentamos ahora", ha reconocido el presidente de la Sociedad de Estiba algecireña, Javier Sáez. Como ejemplos, un crecimiento de la actividad de carga y descarga de contenedores del 30% en los once años que abarca el compendio de datos: de los 3.864.073 teus de 2011 al hito de los 5.024.730 del pasado año.
La presentación de la memoria de la sociedad que gestiona el Centro Portuario de Empleo (CPE) ha logrado reunir a una amplísima muestra de la comunidad portuaria e institucional en el salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Algeciras de la Universidad de Cádiz.
La representación institucional ha estado encabezada por el presidente del organismo público de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, acompañado por el presidente del CPE, Javier Sáez, por el director general, Juan Carlos Mata, el presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, y por el coordinador nacional de la Coordinadora Estatal Trabajadores del Mar, Antolín Goya.
El balance de estos once años ha estado igualmente marcado por la negociación del quinto Acuerdo Marco del sector (como punto final a la reforma y liberalización del sector tras los requerimientos del Tribunal de Justicia de la UE) y por la pandemia de la Covid-19, entre otros hitos como la incorporación de la mujer a la estiba en la ciudad.
Sobre el acuerdo sectorial, que permitirá sentar las bases de los acuerdos locales para la gestión de aspectos laborales particulares de cada puerto, todos los turnos de palabra de las autoridades han coincidido en calificar el proceso como un éxito común de la negociación entre empresas y representantes de los trabajadores. Un desarrollo normativo en el que el Puerto de Algeciras, por ser el de mayor número de estibadores de todo el país, ha desempeñado un papel fundamental hacia su consecución exitosa.
En cuanto al impacto de la pandemia, el director del CPE ha apuntado que en 2020, en plena crisis sanitaria y económica por el coronavirus, la Sociedad de Estiba del Puerto de Algeciras se erigió como la segunda empresa de la provincia por volumen de negocio (172 millones de euros) y la tercera por mano de obra con contratos estables. Un total de 1.710 estibadores conforman la plantilla del CPE de Algeciras, con un crecimiento acompasado al de la actividad (un 29,8%, al pasar de 1.200 empleados en 2011 a la cifra actual).
El CPE de Algeciras ha sido, además, el primero de España en establecer un proceso formativo para la estiba de cara a la obtención del Certificado de Profesionalidad. Un título que ha resultado básico en la negociación del quinto Acuerdo Marco y al cual se han destinado más de 215.000 horas de formación en distintas convocatorias para la incorporación de nuevos estibadores en los años 2013, 2018 y 2019. El curso oficial se compone de 450 horas de formación por trabajador antes de la manipulación de los cajones en los muelles.
España, líder en Europa
El presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, ha valorado que España es el primer país de Europa en movimientos de contenedores en los puertos y en conectividad marítima en contenedor. "Una posición privilegiada que no sería posible sin el desempeño del Puerto de Algeciras, tanto en el plano empresarial como en el plano laboral”, ha apuntado.
"Es el primer puerto europeo en desempeño del servicio portuario de manipulación de contenedores y eso no se puede hacer sin una profesionalidad y una capacitación de unos trabajadores que son un ejemplo a seguir y del Centro Portuario de Empleo”, ha añadido.
El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, ha destacado la existencia de retos y situaciones que iremos superando, en relación a asuntos como la normativa comunitaria de control del carbono. "Superando dificultades enormes, como en la pandemia, en cuya situación más difícil había más de 1.500 hombres y mujeres de la estiba trabajando en el Puerto de Algeciras y ahí están los resultados”, ha reflejado.
En cuanto al Acuerdo Marco, para Landaluce, tras más de una década de tensiones resulta fundamental contar con seguridad jurídica y laboral para poder captar inversiones de futuro.
En esa línea, el presidente del CPE de Algeciras, Javier Sáez, también ha tenido palabras de agradecimiento y de recuerdo hacia los compañeros fallecidos durante la pandemia (tres personas). Sobre el acuerdo, "tras muchos años de negociación, tenemos ya toda la teoría para seguir avanzando en este camino”, al tiempo que ha subrayado que “somos líderes en el sistema portuario español”.
El director general del CPE, Juan Carlos Mata, ha calificado el periodo que recoge la Memoria como "la década prodigiosa para la estiba algecireña” y ha destacado que a pesar de la dureza de 2020, el Puerto de Algeciras logró batir récords históricos de productividad y de contratación en la estiba. De hecho, el 5 de septiembre de 2020 se alcanzó un hito de 100 equipos de trabajo contratados en 24 horas para gestionar más de 10.000 movimientos en un solo día.
El coordinador nacional de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), Antolín Goya, también se ha referido al acuerdo sectorial en su turno de palabra. "Es muy importante para que todos nos sintamos cómodos. Los momentos complicados que hemos pasado necesitaban que hiciésemos un ejercicio de responsabilidad, como el que hemos hecho, a pesar de algún político descerebrado”, ha comentado.
Goya, a su vez, ha recalcado que la actividad sindical y la negociación con las empresas permiten hacer "perfectamente factible ser más competitivos con el mantenimiento de unos puestos de trabajo con condiciones dignas".
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