MSC quiere competir con Baleària en el Estrecho de Gibraltar con ferris en la línea Algeciras-Ceuta
La naviera ítalo-suiza sella una alianza con la balear IMG que se marca como primer objetivo la línea Algeciras-Ceuta
Baleària gana el concurso para gestionar la línea marítima verde Tarifa-Tánger que actualmente opera FRS-DFDS
Algeciras/El armador ítalo-suizo Mediterranean Shipping Company (MSC), el primero del mundo en transporte de contenedores y el tercero en cruceros, desembarcará en el mercado de los fast ferries de España para hacerle la competencia a Baleària en el estrecho de Gibraltar. Lo hará a través de una alianza con el grupo balear Insotel Marine Group (IMG) que se ha marcado como primer objetivo operar la línea marítima entre Algeciras y Ceuta bajo la marca Ceuta Lines.
MSC e IMG, a la que pertenecen las navieras Trasmapi, Formentera Lines, Formentera Cargo, y Menorca Lines, sellaron un acuerdo en la sede de la primera en Ginebra para “el análisis y el desarrollo conjunto de diversas rutas de pasaje y para la ampliación de la flota, principalmente de buques rápidos, con el objetivo de enriquecer la oferta de estos servicios en España”, según explicó en un comunicado la compañía ibicenca.
La alianza plantea un desarrollo “a largo plazo” y entre los principales retos que se han marcado los nuevos socios destaca “la puesta en marcha de nuevas líneas marítimas en el estrecho de Gibraltar”, un mercado en crecimiento y con una fuerte competencia en la que, de hecho, ya ha intentado entrar. A través de la sociedad Sercomisa (Servicios y Concesiones Marítimas Ibicencas), la unión MSC-ING aspiraba a gestionar la línea marítima intercontinental entre Tarifa y Tánger ciudad que hasta ahora operaba FRS-DFDS. El concurso se lo adjudicó Baleària por escaso margen. Esta compañía compromete una inversión de 160 millones de euros en los 15 años de la concesión, de ellos 135 para la construcción de dos ferris eléctricos que estarán listos para 2027, y la infraestructura en tierra.
El grupo balear, de nuevo a través de Sercomisa, ya ha solicitado permiso a la dirección general de la Marina Mercante y a las autoridades portuarias de Algeciras y Ceuta para operar entre ambas dársenas bajo la marca Ceuta Lines. En esta línea ya prestan servicios Armas Trasmediterránea, Baleària y FRS-DFDS.
Según puyblica El Mercantil, Sercomisa explota diferentes buques que sirven la ruta Ibiza-Formentera a través de la marca Trasmapi y la que enlaza los puertos de Alcudia (Mallorca) y Ciutadella (Menorca) bajo el distintivo Menorca Lines, cubriendo las cuatro islas de Baleares. Asimismo, la naviera filial Formentera Cargo transporta mercancía entre Ibiza y Formentera. Esta compañía es propietaria del ro-ro Ofiusa Nova, que tiene 180 metros lineales de carga en cubierta abierta y capacidad para 160 toneladas. También explota el Castavi Jet, propiedad de Sercomisa, un buque ro-pax de 45 metros lineales y 150 toneladas. Según Equasis, otras unidades titularidad de Sercomisa son los ro-pax Chenega y Fairweather; y los buques de pasaje Ibiza, Tethis, Mediterrane, Evissa, Espalmador, Illetas y Migjorn. La división marítima del grupo Insotel (IMG) también mantiene una alianza con Trasmed, propiedad del armador italiano Grimaldi, para el transporte marítimo balear.
A mediados de noviembre, los representantes del grupo naviero impulsor de Ceuta Lines presentaron al Gobierno de la Ciudad Autónoma y a la Delegación del Gobierno de Ceuta su proyecto de conexión marítima regular con el puerto de Algeciras. En las dos reuniones obtuvieron un respaldo unánime, valorando su potencial para la ciudadanía y la economía local, toda vez que el proyecto aporta muchos beneficios para la Ciudad Autónoma. A este apoyo se suma el ya manifestado por la Autoridad Portuaria de Ceuta, que entonces garantizó que de forma inmediata estaría en disposición de acoger a esta nueva línea, a pesar de las obras actuales que restringen la actividad en algunas líneas de atraque. El objetivo de Trasmapi es comenzar un servicio rápido de fast-ferries con cuatro rotaciones diarias para cubrir la demanda de los habitantes de Ceuta. De hecho, la idea de la naviera es ofrecer el servicio en los horarios vacantes que no ofrece la competencia.
Con el objetivo de prestar la conexión, en los últimos meses, Trasmapi ha acondicionado dos buques, el Chenega y Fairweather. Los dos barcos están matriculados en Las Palmas de Gran Canaria, lo que facilita su puesta en marcha y su operatividad por la Península Ibérica. Aunque inicialmente el propósito es efectuar cuatro conexiones diarias, en periodos de mayor actividad se podrían alcanzar las seis salidas diarias.
Según un comunicado publicado por Trasmapi en mayo de 2022, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) le denegó entonces el permiso para operar alegando que no disponía de espacio en los atraques para hacerlo porque estaba en obras. La empresa presentó una demanda patrimonial contra la gestión de la APBA.
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