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La naviera MSC plantea una moratoria en la aplicación del control al CO2 en los puertos de transbordo de la UE

Marítimas

La compañía sostiene que el sistema aún presenta riesgos de fuga de actividad, especialmente para los muelles del Mediterráneo

La organización europea de puertos alerta del desvío de rutas por el control al CO2

El Puerto de Algeciras aleja la amenaza de desvíos de tráficos a Tánger-Med por el control al CO2

El 'MSC Loreto' en una escala en el Puerto de Algeciras. / Carrasco Ragel / Efe
A. R.

28 de septiembre 2023 - 11:05

La compañía Mediterranean Shipping Company (MSC), la principal naviera del mundo por cuota de mercado en el tráfico de mercancías en contenedores, también avisa a la Unión Europea de los posibles riesgos de fuga de actividad en los puertos con la implantación, a partir de enero, del Emissions Trading System (ETS).

La directiva para controlar y gravar las emisiones de dióxido de carbono (CO2) del transporte marítimo provocará, según MSC, una pérdida de actividad que afectará principalmente a los puertos de transbordo del Mediterráneo. Para paliarlo, la naviera propone a la Comisión Europea, dentro del trámite de audiencia para la revisión de la normativa, que los principales puertos de transbordo de la UE queden exentos de la aplicación del sistema de manera transitoria, al menos hasta 2028. Esto es, una moratoria.

La Comisión Europea ha acordado la inclusión de los puertos de Tánger-Med (Marruecos) y de Port Said West (Egipto) en el futuro listado de los puertos vecinos de transbordo de contenedores. Al amparo de esta figura legal -prevista en la directiva que regulará el sistema- las recaladas de las navieras en esos muelles no computarán como una escala a efectos del recuento total de las emisiones. De esta forma se busca mitigar una fuga de carbono y actividad que perjudique a los recintos portuarios cercanos de los países comunitarios, como Algeciras.

MSC, que traslada su apoyo a la iniciativa legislativa de la UE como una herramienta frente al cambio climático y la descarbonización, considera no obstante que varios aspectos de la directiva aún dejan a los puertos y terminales comunitarios "en desventaja" en comparación con los muelles ajenos a la Unión, especialmente en el área del Mediterráneo. Para MSC, resulta necesario revisar la aplicación de la figura del puerto vecino de transbordo de contenedores.

Y para ello expone varios ejemplos. "Si un barco portacontenedores viaja desde Singapur a Gioia Tauro (Italia) y luego a Amberes (Bélgica), el 50% de las emisiones de CO2 desde Singapur a Gioia Tauro se contabilizarán junto con el 100% de las emisiones de Gioia Tauro a Amberes (estas últimas por ser un recorrido completo dentro de la UE). Por el contrario, si efectuara una escala de transbordo en Port Said (Egipto) -puerto vecino de transbordo de contenedores- se contabilizará solo el 50% de todas las emisiones desde Singapur hasta Amberes", según MSC, dado que no computaría como escala. Ello genera un diferencial que mantiene a estos puertos como una escala más favorable frente a muelles europeos, valora la compañía.

"Si el buque viaja desde la India a Estados Unidos, con una escala intermedia en Giogia Tauro, debería declarar el 50% de las emisiones; algo que se podría evitar optando por una escala en Port Said -o Tánger-Med- para dejar la declaración de CO2 a cero", cita la compañía.

Como consecuencia de esto, según MSC, las terminales de contenedores europeas perderán actividad en favor de países no pertenecientes a la UE. Para la naviera, el actual planteamiento del ETS, aún con la figura de los puertos vecinos de transbordo, provocará un "probable aumento de las emisiones" así como pérdidas de empleo en los puertos de la UE, deslocalización de inversiones y devaluación de activos en Europa además de una pérdida de ingresos por tasas portuarias o impuestos de transporte.

Para mitigarlo, MSC plantea que los puertos de transbordo de la UE se equiparen a los ajenos al ámbito europeo, para desincentivar su uso por parte de los armadores en favor de los muelles comunitarios. "La extención de la exención a los puertos de la UE podría realizarse como una medida provisional hasta 2028, cuando la Organización Marítima Internacional prevé adoptar una medida global para gravar las emsiones de carbono en el transporte marítimo", concluye la empresa.

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