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La naviera impulsada por MSC prepara su desembarco en la línea entre Algeciras y Ceuta para marzo de 2025

Ceuta Lines llegará al Estrecho con el 'Chenega', con capacidad para 400 pasajeros y 65 vehículos

MSC quiere competir con Baleària en el Estrecho de Gibraltar con ferris en la línea Algeciras-Ceuta

El Chenega.
El Chenega. / E.S.

Algeciras/La alianza entre el armador ítalo-suizo Mediterranean Shipping Company (MSC), el primero del mundo en transporte de contenedores y el tercero en cruceros, y el grupo balear Insotel Marine Group (IMG) se preparan para comenzar a operar en la línea marítima entre Algeciras y Ceuta en marzo de 2025 a través de la marca Ceuta Lines. En esta ruta a través del Estrecho ya prestan sus servicios Baleària, Armas Trasmediterránea y FRS-DFDS.

Ceuta Lines realizará cuatro rotaciones diarias en principio con el fast ferry Chenega. Este proyecto será posible tras superar las reservas iniciales relacionadas con la capacidad del puerto de Algeciras.

Por la mañana la primera salida desde Ceuta será a las 8:15 y llegará a Algeciras a las 9:15. Desde el muelle algecireño partirá a las 9:45 para llegar al ceutí a las 10:45. Las siguientes salidas desde Ceuta serán a las 15:15, 18:15 y 21:15 y, desde Algeciras, a las 16:45, 19:45 y 22:45. En temporada media, se incrementará una rotación más, para llegar a las seis salidas en temporada alta desde cada puerto. Según desvela el portal ferrybalear.com, la compañía ya ha presentado toda la documentación a la Dirección General de la Marina Mercante y los horarios han sido confirmados.

El Chenega, construido por Derecktor Shipyards de Bridgeport (Estados Unidos) en 2005, tiene 71,75 metros de eslora por 18,6 de manga y 2.65 de calado. Está matriculado en Las Palmas de Gran Canaria y tras ser puesto al día por Trasmapi (Sercomisa), propiedad de IMG, tiene capacidad para 400 pasajeros, 65 vehículos más dos amplios carriles centrales para carga rodada.

Un ferry en el puerto de Algeciras.
Un ferry en el puerto de Algeciras. / Erasmo Fenoy

MSC e IMG, a la que pertenecen las navieras Trasmapi, Formentera Lines, Formentera Cargo, y Menorca Lines, sellaron hace meses un acuerdo en la sede de la primera en Ginebra para “el análisis y el desarrollo conjunto de diversas rutas de pasaje y para la ampliación de la flota, principalmente de buques rápidos, con el objetivo de enriquecer la oferta de estos servicios en España”, según explicó en un comunicado la compañía ibicenca.

La alianza plantea un desarrollo “a largo plazo” y entre los principales retos que se han marcado los nuevos socios destaca “la puesta en marcha de nuevas líneas marítimas en el estrecho de Gibraltar”, un mercado en crecimiento y con una fuerte competencia en la que, de hecho, ya ha intentado entrar. A través de la sociedad Sercomisa  (Servicios y Concesiones Marítimas Ibicencas), la unión MSC-ING aspiraba a gestionar la línea marítima intercontinental entre Tarifa y Tánger ciudad que hasta ahora operaba FRS-DFDS. El concurso se lo adjudicó Baleària por escaso margen. Esta compañía compromete una inversión de 160 millones de euros en los 15 años de la concesión, de ellos 135 para la construcción de dos ferris eléctricos que estarán listos para 2027, y la infraestructura en tierra.

Desde Baleares

Trasmapi (Sercomisa) explota diferentes buques que sirven la ruta Ibiza-Formentera y la que enlaza los puertos de Alcudia (Mallorca) y Ciutadella (Menorca) bajo el distintivo Menorca Lines, cubriendo las cuatro islas de Baleares. Asimismo, la naviera filial Formentera Cargo transporta mercancía entre Ibiza Formentera. Esta compañía es propietaria del ro-ro Ofiusa Nova, que tiene 180 metros lineales de carga en cubierta abierta y capacidad para 160 toneladas. También explota el Castavi Jet, propiedad de Sercomisa, un buque ro-pax de 45 metros lineales y 150 toneladas. Otras unidades son el ro-pax Fairweather; y los buques de pasaje Ibiza, Tethis, Mediterrane, Evissa, Espalmador, Illetas y Migjorn. La división marítima del grupo Insotel (IMG) también mantiene una alianza con Trasmed, propiedad del armador italiano Grimaldi, para el transporte marítimo balear.

A mediados de noviembre, los representantes del grupo naviero impulsor de Ceuta Lines presentaron al Gobierno de la Ciudad Autónoma y a la Delegación del Gobierno de Ceuta su proyecto de conexión marítima regular con el puerto de Algeciras. En las dos reuniones obtuvieron un respaldo unánime, valorando su potencial para la ciudadanía y la economía local, toda vez que el proyecto aporta muchos beneficios para la Ciudad Autónoma. A este apoyo se suma el ya manifestado por la Autoridad Portuaria de Ceuta, que entonces garantizó que de forma inmediata estaría en disposición de acoger a esta nueva línea, a pesar de las obras actuales que restringen la actividad en algunas líneas de atraque.

Con el objetivo de prestar la conexión, en los últimos meses, Trasmapi ha acondicionado dos buques, el Chenega y Fairweather. Los dos barcos están matriculados en Las Palmas de Gran Canaria, lo que facilita su puesta en marcha y su operatividad por la Península Ibérica. Aunque inicialmente el propósito es efectuar cuatro conexiones diarias, en periodos de mayor actividad se podrían alcanzar las seis salidas diarias.

Según un comunicado publicado por Trasmapi en mayo de 2022, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) le denegó entonces el permiso para operar alegando que no disponía de espacio en los atraques para hacerlo porque estaba en obras. La empresa presentó una demanda patrimonial contra la gestión de la APBA.

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