Los puertos de Algeciras y Tarifa canalizan 2,4 millones de pasajeros durante la OPE
Operación Paso del Estrecho 2022
Entre la fase salida y retorno ambos puertos aglutinan el 75% de la Operación Paso del Estrecho
La línea marítima que enlaza Tánger-Med con Algeciras acumula en la fase retorno el 39,9% de embarques mientras que Tánger Ville-Tarifa concentra un 10,1%
La Operación Paso del Estrecho (OPE) concluirá este jueves con la vuelta de más de un millón y medio de emigrantes magrebíes que han regresado a sus lugares de trabajo en Europa después de pasar sus vacaciones en el Norte de África.
Según fuentes portuarias y de Protección Civil, el operativo finaliza de forma oficial después de haber estado en marcha en su fase de retorno desde el 15 de julio y en su fase de salida desde el 15 de junio.
En esta fase de retorno participan los puertos españoles de Ceuta y Melilla junto con los de Alhucemas, Ghazaouet, Mostaganem, Nador, Orán y Tánger en sus enlaces con Algeciras, Tarifa, Valencia, Almería, Málaga, Motril y Alicante.
El retorno en cifras
Hasta este lunes pasado han embarcado un total de 1.438.178 pasajeros y 334.623 vehículos en 4.919 rotaciones de los barcos dentro de la fase de retorno que se inició el pasado 15 de julio y que concluirá este jueves.
La línea marítima que enlaza Tánger-Med con Algeciras aglutina el 39,9% de los embarques, seguida por el trayecto Ceuta-Algeciras con un 24,3% y Nador-Almería con el 11%.
Por detrás se encuentran las líneas Tánger Ville-Tarifa con un 10,1%, Melilla-Málaga con un 4,9% y Melilla-Almería con un 4,3%.
El operativo, que se encuentra en sus últimos días, se está desarrollando con normalidad y con ausencia de incidencias en los embarques, sobre todo desde principios de la pasada semana cuando descendió la cantidad de personas que participan en este operativo anual
Algeciras eleva su cuota al 75%
El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, ha valorado positivamente la OPE en los puertos de Algeciras y Tarifa, con un volumen de 2,4 millones de pasajeros y 545.000 vehículos entre ambas fases.
Landaluce ha señalado que "los dos objetivos fundamentales que nos marcamos, seguridad y fluidez, se han cumplido". A su vez ha explicado que son datos inferiores a 2019, más cercanos a los del 2017. "El ligero descenso está motivado por diversas dificultades, como las medidas sanitarias que han podido ralentizar los flujos y las circunstancias económicas", destacó.
"La cuota de volumen de actividad con respecto a otras operaciones ha demostrado que el puente marítimo entre Algeciras y Tarifa con Ceuta y Tánger Med y Tánger Ciudad ha crecido su cuota de responsabilidad y de mercado, abarcando el 75% de la OPE", aseguró el presidente de la APBA.
Gerardo Landaluce también agradeció a las Fuerzas de Seguridad del Estado y las autoridades portuarias por "gestionar esos flujos, que es una actividad muy importante"
No hay comentarios