La Operación Paso del Estrecho llega a su último día con cifra récord de 1,7 millones de viajeros en la fase de retorno

Los pasajeros han aumentado un 5,3% y, los vehículos, un 7,2% respecto a 2023

Máximo histórico: casi 1,7 millones de pasajeros cruzan el Estrecho en la OPE, un 7% más que el año anterior

Vehículos en uno de los días de mayor trasiego de la Operación Paso del Estrecho
Vehículos en uno de los días de mayor trasiego de la Operación Paso del Estrecho / Andrés Carrasco

Campo de Gibraltar/La Operación Paso del Estrecho (OPE), que se inició el pasado 13 de junio, concluye este domingo, última jornada de retorno de los emigrantes magrebíes que trabajan en Europa y pasan sus vacaciones en el Magreb, y en la que se han contabilizado más de 1,7 millones de embarques de pasajeros.

El periodo de retorno de esta operación comenzó el 15 de julio y se cierra oficialmente este domingo 15 de septiembre cumpliéndose las previsiones iniciales de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, al haberse producido un incremento en las cifras de pasajeros y vehículos.

Hasta este domingo han embarcado 1.710.131 pasajeros y 409.055 vehículos en 5.997 rotaciones de los barcos que participan en el operativo. Según los datos aportados a EFE por Protección Civil, la fase de retorno supone un aumento del 5,3 % en pasajeros -hasta este domingo- y del 7,2 % en vehículos, además de un incremento del 4,8 % en las rotaciones de los barcos en comparación con el año 2023. De esta forma, se alcanzan cifras récord en esta fase, marcando la misma tendencia que se completó en la fase de salida.

El puerto marroquí de Tánger-Med es el que acumula más movimiento en esta fase de retorno con 718.916 personas y 192.730 vehículos, seguido del puerto de Ceuta con 267.095 pasajeros y 61.752 vehículos, el puerto de Tánger Ville, con 258.809 pasajeros y 42.485 vehículos, el de Nador con 220.418 personas y 53.472 pasajeros y el de Melilla, donde han embarcado 161.319 personas y 36.620 vehículos.

La ausencia de incidencias en los embarques, salvo las demoras en las salidas de algunos barcos por la acumulación de pasajeros, ha marcado este operativo que ha registrado 3.176 asistencias sociales en los puertos de Ceuta y Melilla (sólo tres en Melilla y el resto en Ceuta), así como 154 de carácter sanitario (78 en Melilla y 76 en Ceuta).

La línea más utilizada ha sido la de Tánger Med-Algeciras con un 46,3 % del total, seguida de por Ceuta-Algeciras, con un 15 %; Nador-Almería, con un 12,9 %, y Tánger Ville-Tarifa con un 10,4 %.

Por su parte, las cifras más bajas de embarques se han producido en Nador-Motril, con un 0,3 %, Argel-Alicante, con un 0,4 %, y Ghazaouet-Almería, con un 0,5 %.

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