El sector portuario advierte de un acuerdo sobre Gibraltar que solo beneficie a las empresas del Peñón

Aesba solicita a Albares una reunión para conocer los avances del acuerdo y comunicarle sus necesidades

Los empresarios temen que el Peñón se beneficie de sus ventajas fiscales y aduaneras si se abre al espacio Schengen

El Puerto de Algeciras alerta a Exteriores de los riesgos de abrir Gibraltar al espacio Schengen

Representantes de Aesba con Landaluce este lunes en el Ayuntamiento de Algeciras.
Representantes de Aesba con Landaluce este lunes en el Ayuntamiento de Algeciras. / E. S.

Algeciras/La Asociación de Empresas de la Bahía de Algeciras (Aesba) ha trasladado al Gobierno en nombre de toda la comunidad empresarial del Puerto de Algeciras su preocupación e incertidumbre sobre el Tratado de Gibraltar y sus consecuencias para el Campo de Gibraltar, cuyas negociaciones mantienen España, Reino Unido y la Unión Europea (UE). La entidad ha solicitado al ministro de de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, que se reúna con los distintos sectores implicados, entre ellos la comunidad empresarial portuaria, que teme que el acuerdo beneficie a las empresas del Peñón si se abre al espacio Schengen con una notable desigualdad aduanera y fiscal.

Las negociaciones de la UE y Reino Unido para integrar al Peñón en el área de libre circulación europea amenazan con dar un vuelco al panorama, especialmente si el posible acuerdo no fuerza a Gibraltar a asumir las mismas reglas del juego que se aplican en los puertos de los 29 países Schengen, particularmente en su vecino de Algeciras.

El pasado 21 de junio, el presidente de la APBAGerardo Landaluce, remitió al ministro José Manuel Albares una carta en la que le advertía de las graves consecuencias que tendría para el Puerto de Algeciras la aprobación de un tratado sobre Gibraltar que no tuviese muy presentes las peculiaridades del Estrecho y de cada uno de los vértices del triángulo marítimo que junto con Algeciras, en territorio de la UE, componen Tánger-Med, bajo la normativa marroquí, y Gibraltar, dependiente de Reino Unido. La competencia directa en el Estrecho que suponen los dos puertos extracomunitarios podría aumentar con un acuerdo sobre la colonia que obvie aspectos claves para la parte española.

Aesba, con su presidente a la cabeza, José Antonio Fernández Viñas, ha mantenido este lunes un encuentro con el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, a la que también han asistido el el subdelegado de la Junta de Andalucía en la comarca, Javier Rodríguez Ros, y la presidenta de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Susana Pérez Custodio, a los que ha comunicado su inquietud. Fernández Viñas lamentó que "nadie nos ha convocado a Aesba, que somos 150 empresas con una problemática diaria y una competencia sana con Gibraltar, pero no sabemos cómo quedará el escenario". "No sabemos lo que se está negociando y si los negociadores saben lo que nos preocupa y cuáles son nuestras necesidades", indicó el presidente de Aesba.

El primer edil se ha unido a la reclamación de Aesba y ha exigido que el Gobierno de España "cite, se reúna y escuche a todos los sectores sociales, económicos, y también medioambientales de la comarca implicados en este proceso de negociación", tal y como se acordó en la última reunión en Algeciras con el Ministro de Exteriores, Jose Manuel Albares. "Estos encuentros no se han llegado a materializar y están surgiendo dudas e inquitudes en esta parte ya que tanto el Ministro como el equipo negociador deben conocer, atender y tener en cuenta en el proceso negociador la opinión, el criterio y el parecer de este sector", aseguró.

Landaluce valoró la reunión como muy necesaria y provechosa. "Todo lo que tiene que ver con las negociaciones en torno al futuro de Gibraltar, así como las reglas de juego que van a funcionar en un futuro entre ambas partes, se están llevando con demasiado oscurantismo, incluso opacidad, lo que está generando sin duda incertidumbre y preocupación en todos los sectores de la sociedad, y más aún cuando hablamos de empleo, de futuro y de nuestras familias e hijos”, indicó el alcalde algecireño.

El regidor reiteró que “estamos hablando de más de 30.000 personas que viven de la actividad marítimo portuaria, esto es, el 10% de la población, y no podemos permitir que se juegue con el futuro de nuestra tierra, ya que un mal acuerdo puede afectar muy negativamente a nuestro Puerto y a nuestro futuro inmediato. El Gobierno debe atender y proteger, por supuesto, a los trabajadores transfronterizos, y también al sector empresarial portuario, y por ello debe tener la información necesaria para no dar pasos en falso en un proceso en el que nos jugamos el futuro”.

Albares comparecerá en el Congreso y se reunirá con los alcaldes

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, comparecerá este viernes en el Congreso para informar de los avances en las negociaciones sobre Gibraltar y para dar cuenta de las últimas crisis diplomáticas. En una comisión de Asuntos Exteriores, Albares aportará datos sobre la tercera cumbre ministerial en Bruselas para tratar de cerrar un tratado de Gibraltar, que terminó sin acuerdo el pasado 19 de septiembre. El ministro de Asuntos Exteriores reconoció a su finalización que aún queda "trabajo técnico" por hacer en la negociación del acuerdo sobre la situación de Gibraltar tras el Brexit, pero destacó que se se habían logrado avances en aspectos "fundamentales", en referencia a la libertad de movimiento de personas y bienes.

El ministro también ha convocado a los ocho alcaldes del Campo de Gibraltar el miércoles 9 de octubre en Madrid para explicarles los detalles de esta última reunión en Bruselas. Al encuentro, además de los alcaldes, han sido citados la Junta de Andalucía, la Diputación de Cádiz y la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar. El último encuentro de este tipo se produjo el pasado mes de junio, cuando Albares mantuvo una reunión en la sede de la Mancomunidad en Algeciras y también visitó La Línea.

stats