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El puente marítimo comercial entre Algeciras y Tánger-Med crece un 31% en los últimos cinco años

Jornada en Casablanca

Empresas y administraciones de ambos lados del Estrecho coinciden en la necesidad de agilizar y compartir trámites aduaneros para favorecer los intercambios comerciales

Los dos puertos estrechan su relación como cadena de valor regional durante una jornada de trabajo en Casablanca

La mejora de los accesos y la electrificación de los muelles, entre las inversiones de la APBA para 2024

Hassan Abkari, Hassan Sentissi, Enrique Ojeda, Gerardo Landaluce y Ödön Pálla en la apertura de la jornada en Casablanca, este miércoles. / A. R.

Casi 1.200 camiones atraviesan cada día el Estrecho de Gibraltar entre los Puertos de Algeciras y Tánger-Med. El puente marítimo España-Marruecos es mayoritariamente conocido por el constante flujo de productos hortofrutícolas que se mueve entre ambas orillas, si bien por este enlace comercial también trasiegan textiles, electrónica o componentes de automoción conformando una vertiente menos conocida de las relaciones comerciales entre los dos continentes.

De hecho, la actividad en el enlace acumula un crecimiento del 31% en solo cinco años al pasar de los 326.499 remolques de camión transitados en 2019 a 428.098 del pasado año 2023. Y la previsión pasa por alcanzar los 600.000 al final de la década. Para llegar a ese objetivo, y también para reforzar la integración de la cadena logística regional que conforman ambos puertos, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras y su homóloga para Tánger-Med celebraron este miércoles una jornada en Casablanca junto con la Asociación Marroquí de Exportadores (Asmex).

Como conclusiones generales de la jornada, los representantes empresariales e institucionales coincidieron en la necesidad de agilizar y compartir trámites aduaneros para hacer aún más rápidos los intercambios comerciales entre los dos puertos. Especialmente para poder acomodarse sin disrupciones al crecimiento previsto de la actividad industrial en Marruecos que tiene en Algeciras su puerta de entrada marítima en Europa.

La representación institucional, acompañada por una nutrida delegación de empresas de la comunidad portuaria de la Bahía de Algeciras (agrupadas en Comport y la Cámara de Comercio) y de Tánger-Med, estuvo encabezada por el presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, el director general de la Autoridad Portuaria de Tánger Med, Hassan Abkari, el presidente de la Asociación Marroquí de Exportadores (Asmex), Hassan Sentissi, y el Embajador de España en Marruecos, Enrique Ojeda.

“El nivel de actividad entre los dos continentes es único, por lo que el Puerto de Algeciras adapta y mejora sus infraestructuras para hacer frente a la evolución creciente de los tráficos. El Estrecho representa un hub de inversión que permite una mayor integración y cooperación para los intercambios comerciales”, valoró Gerardo Landaluce en las palabras de bienvenida.

La jornada en la importante capital económica marroquí estuvo articulada por una conferencia técnica y tres mesas redondas -con representantes de compañías y administraciones de ambos lados del Estrecho- en las que se analizaron aspectos como la cooperación entre los dos muelles, el nodo entre Algeciras y Tánger-Med como plataforma de valor para los intercambios comerciales y la ya citada como necesaria fluidez para garantizar la eficacia de la cadena logística.

El Consejero Económico y Comercial de España en Rabat, Ödön Pálla, introdujo a los asistentes en la materia. Para ello, explicó que las cadenas de valor regionales surgen de la relación comercial entre territorios como Estados Unidos con México o el caso del Estrecho entre Algeciras y Tánger-Med, si bien esta última tiene su origen en el año 2012 con el Acuerdo de Asociación entre Marruecos y la Unión Europea. A día de hoy, según Pálla, el valor de las exportaciones entre España y Marruecos (en ambos sentidos) supera los 20.000 millones de euros anuales, con una relación relativamente equilibrada entre ambos territorios (12.000 millones por la parte española y 8.000 millones exportados desde Marruecos a la UE).

La primera de las mesas redondas versó sobre la importancia de la colaboración entre los dos puertos como actores de la cadena de valor. En ella, entidades como la Asmex y varias compañías marroquíes y españolas como la naviera FRS o Maersk expusieron sus experiencias. Como conclusión general, hubo consenso a la hora de demandar acciones para compartir información entre sendas orillas del Estrecho en aras a la reducción de los tiempos de espera de las mercancías en tránsito.

Público asistente a la jornada en Casablanca. / A. R.

La segunda mesa redonda abordó el desempeño de la plataforma de valor para los intercambios comerciales que conforman Algeciras y Tánger-Med. En ella, representantes de los cinco sectores principales radicados en el entorno del puerto marroquí (logística, automoción, alimentación, textil y telecomunicaciones) trasladaron sus experiencias en Marruecos en ámbitos como la fabricación de coches (Renault), la producción de frutos rojos (Driscoll) o la logística de la Zona Franca de Tánger.

Por último, el tercer panel de expertos abordó en profundidad la fluidez en el trasiego comercial como palanca para hacer de esta cadena de valor un elemento al servicio del crecimiento económico. En esta mesa redonda, el Puesto de Control Fronterizo del Puerto de Algeciras, a través de su jefa, Isabel Sánchez; el jefe de la dirección provincial del Soivre, Guillermo Teba, y el subdirector general adjunto de Explotación del Puerto de Algeciras, Rafael Olivares, desgranaron las principales medidas puestas en marcha para ampliar las infraestructuras de inspección de entradas en Europa y para reducir la carga burocrática como la deslocalización de expedientes a puertos con menor carga de trabajo como Sevilla y Cádiz.

Los participantes en el tercer panel de la jornada. / A. R.

La jornada concluyó con una sesión de networking entre las compañías españolas y marroquíes presentes en el encuentro.

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