El puerto de Malta será el nuevo 'hub' del Mediterráneo de Maersk

Los tráficos que hasta ahora se manipulan en la dársena de Gioia Tauro irán en julio a Marsaxlokk. Los servicios entre Asia y Europa se distribuirán desde allí

Un portacontenedores de CMA CGM, en Freeport Terminal.
Un portacontenedores de CMA CGM, en Freeport Terminal.
A. Muñoz / Algeciras

08 de junio 2011 - 01:00

El nuevo centro distribuidor del Mediterráneo de Maersk Line se situará en julio en Malta. Se trata del puerto finalmente elegido por la naviera danesa para el traslado de los transbordos que actualmente se realizan en el puerto italiano de Gioia Tauro. La multinacional anunció su marcha del puerto calabrés hacia otros más competitivos hace algunas semanas, y que desde febrero habría iniciado el desvío de tráficos a otras dársenas, como Malta o Port Said, en Egipto, que se postulaba como el nuevo elegido por la naviera como hub del Mediterráneo.

Malta Freeport Terminal, en el puerto de Marsaxlokk de la isla del Mediterráneo, confirma la noticia. "Este logro generará una cantidad importante de nuevos negocios y también proporcionará una red más amplia de conexiones desde el puerto de Malta", indican en su sitio web.

El ministro de Transportes maltés indicaba en The Journal of Commerce que el contrato con Maersk asegurará los empleos de 1.200 trabajadores portuarios. La misma publicación indica que Freeport Terminal, que opera la naviera francesa CMA CGM, transbordará los contenedores de los servicios entre Asia y Europa con feeders que conectarán con los puertos del Mediterráneo. Maersk también operará servicios de transbordo bajo un acuerdo por el que compartirá buques con CMA CGM. Estos incluyen el servicio AE15, que enlaza el Mediterráneo con Oriente Medio y Asia, más la línea WestMed que conecta el Mediterráneo con la costa este de Estados Unidos.

El comunicado de Freeport Terminal también emplaza en Malta las escalas de Seago Line, la nueva naviera del grupo danés para los servicios en Europa. El llamado Scanmed, que enlaza Grecia y Turquía con el norte de Europa y Escandinavia, recalará en Malta en sus direcciones norte y sur.

La francesa CMA CGM ganó una concesión de 30 años para operar y desarrollar la terminal en 2004, que se alargó a 65 años en 2008. La terminal ha invertido más de 250 millones de dólares en infraestructuras y equipamiento desde su privatización.

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