Análisis
Santiago Carbó
Tras un buen año en lo macroeconómico, en 2025 hará falta mucho más
La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras ha sacado a licitación por 10.448.958,2 euros (IVA incluido) el proyecto para la ampliación y remodelación parcial de las instalaciones fronterizas de control de mercancías, que se dividen en dos edificios: el Puesto de Control Fronterizo, donde se inspeccionan productos de origen animal para el consumo humano, y el otro se denomina Recinto Aduanero Habilitado, por el que pasan el resto de productos. El plazo previsto para la ejecución de las obras es de un año y nueve meses.
El objetivo es optimizar las operaciones de inspección aduanera y responder al creciente volumen de tráfico comercial. El proyecto incluye la ampliación del Recinto Aduanero Habilitado, construido en 2013, para incrementar su capacidad de inspección de productos de origen animal y no animal, tanto para consumo humano como para otros usos con el aumento del número de puertas de inspección en 18 para una gestión más eficiente del flujo de mercancías, especialmente para la inspección de productos vegetales, que en la actualidad se atienden a través de 12 muelles. Con esta reforma pasarán a ser 30. "El crecimiento constante de los volúmenes de tráfico y la mayor exigencia de normativas comunitarias hacen indispensable esta ampliación para mantener la competitividad del puerto", indica el pliego de condiciones técnicas.
El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, anunció este proyecto en octubre de 2023, durante el acto de inauguración del tercer Seminario Internacional de Aguacates y Frutas Tropicales, una cita organizada por AGQ Labs con la colaboración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA).
Entre las intervenciones destacadas está la construcción de una nueva nave de inspección con 18 puertas, que contará con modernas instalaciones para inspectores y personal operativo. Este espacio incluirá vestuarios, salas de inspección y almacenes adaptados a las necesidades de organismos como Sanidad Exterior y Soivre (servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación de las Exportaciones Agrícolas al Extranjero). También se construirá un nuevo módulo de oficinas para centralizar y ampliar los espacios administrativos, actualmente dispersos entre varios edificios. Este módulo tendrá una longitud aproximada de 37 metros por 5 de fondo y permitirá la disposición de despachos de unos 18 m2 aproximadamente y una sala de reuniones al final del pasillo. Estará diseñado para garantizar la sostenibilidad, con sistemas de aislamiento acústico y climatización eficiente.
El módulo de inspección de animales vivos también será remodelado. Se creará un espacio al aire libre denominado "Sandach" para el depósito de animales muertos o para la estancia de animales ungulados en caso de temperaturas extremas que desaconsejen su presencia en la zona cubierta y cerrada del módulo. Estas mejoras buscan garantizar el bienestar animal y cumplir con normativas europeas más estrictas. Además, se incorporarán soluciones sostenibles, como cubiertas vegetales para reducir la incidencia solar y sistemas para reutilizar el agua de riego en el ajardinamiento del recinto.
El proyecto pretende fortalecer la posición del Puerto de Algeciras como uno de los principales puntos de entrada y salida de mercancías de la Unión Europea. También contribuirá a reducir tiempos de espera y mejorar la eficiencia en los controles, lo que beneficiará a las empresas que operan en el puerto.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Análisis
Santiago Carbó
Tras un buen año en lo macroeconómico, en 2025 hará falta mucho más
Contenido ofrecido por MIC INSURANCE COMPANY SUCURSAL EN ESPAÑA
Seguros para industrias: ¿cada vez más complicado?“JEREZ ANTE EL RETO DE LA CAPITALIDAD EUROPEA DE LA CULTURA”
El poder de la cultura para unir, inspirar y transformar una ciudad
No hay comentarios